Hacia la creación de nuevos paradigmas para la investigación de las diversidades en América Latina.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v6n12.334

Palabras clave:

desigualdad, discriminación, educación intercultural, América Latina, etnicidad, raza

Resumen

En este texto se aborda la discusión sobre la decolonialidad en los estudios sociales sobre América Latina desde diferentes experiencias de investigación que buscan problematizar el concepto y mostrar que no toda la investigación que se realiza en el llamado Sur Global es decolonial. También se plantean escenarios en los que los trabajos académicos han justificado la reproducción de desigualdades en América Latina, así como la discriminación que afecta la región y que impide el acceso a modelos de justicia social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Regina Martínez Casas, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

    Regina Martínez Casas es lingüista y antropóloga. Es investigadora en CIESAS desde 2002 y miembro del SNI nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es experta en políticas lingüísticas y educativas en México y otros países de América Latina y ha trabajado en la formación de lingüistas hablantes de lenguas indígenas nacionales tanto en posgrado como con grupos de docentes de educación básica bilingüe. Ha coordinado varios grupos de investigación sobre el impacto de megaproyectos en pueblos indígenas, políticas sociales para indígenas en contextos de movilidad, niños indígenas en escuelas urbanas, personas indígenas en reclusión, la región transfronteriza México-Guatemala y la dinámica étnico-racial en México y su impacto en la discriminación y la desigualdad.

Referencias

Abel, Sarah (2023, 30 de marzo) Tomándole la medida al racismo: las tecnologías de color de piel y sus efectos, de las encuestas socioeconómicas a los discursos sociales. [Ponencia] Ciclo de presentaciones “Investigación y un cafecito”, CIESAS Ciudad de México. https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=23916659848356

Barbary, Olivier y Regina Martínez Casas (2015). “L’explosión d’autodéclaration indigène entre les recensements mexicains de 2000 et 2010”. Autrepart, 74-75(2), pp. 215-240. https://doi.org/10.3917/autr.074.0215 DOI: https://doi.org/10.3917/autr.074.0215

Castells, Manuel (2001). La era de la información. Vol. II. El poder de la identidad. México: Siglo XXI.

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (2023). Catálogo de Pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. Disponible en: http://georeferencia.inpi.gob.mx/inpi/ (consultado el 6 de julio de 2023).

Czarny, Gabriel (2008). Pasar por la escuela. Indígenas y procesos de escolarización en la Ciudad de México. México: Universidad Pedagógica Nacional.

De la Peña, Guillermo (1996). “Nacionales y extranjeros en la historia de la antropología mexicana”, en Metchild Rutsch (ed.). La historia de la Antropología en México. Fuentes y transmisión. México: UIA/Plaza y Valdés/Instituto Nacional Indigenista, pp. 41-81.

Dietz, Gunther y Laura Selene Mateos (2020). “La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI): un caso de interculturalización de la educación superior mexicana, en Luis Alberto Delfín Beltrán, Raúl Manuel Arano Chávez y Jesús Escudero Macluf (coords.). Método del caso: una opción de formación para la investigación. Xalapa: Red Iberoamericana de Academias de Investigación, pp. 77-99.

Duranti, Alessandro (2000). Linguistic Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.

Huntington, Samuel (2004) Who Are We? The Challenges to America’s National Identity. Nueva York: Simon & Schüster.

CIVICUS (2021) Parte 1. La lucha social por la justicia racial, en Informe sobre el estado de la sociedad civil. Disponible en: https://civicus.org/state-of-civil-society-report-2021/es/wp-content/uploads/2021/05/SOCS2021Part1_es.pdf.pdf (consultado el 6 de julio de 2023).

Lehmann, David (2022). After the Decolonial. Ethnicity, Gender and Social Justice in Latin America. Cambridge: Polity Press DOI: https://doi.org/10.1007/s10767-022-09437-8

Martínez Casas, Regina (2011). “La formación de profesionistas bilingües en el México contemporáneo”. Perfiles Educativos, vol. XXXIII,

pp. 250-252.

— Émiko Saldívar, René Flores y Christina Sue (2019). “Las diferentes caras del mestizaje: etnicidad y raza en México”, en Edward Telles y Regina Martínez Casas (eds.). Pigmentocracias. Color, etnicidad y raza en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Rabaka, Reiland (2009). Du Bois´ Dialectics: Black Radical Politics and the Reconstruction of Critical Social Theory. Lexington: Lexington Books.

Stavenhagen, Rodolfo (2001). La cuestión étnica. México: El Colegio de México.

Telles, Edward y Regina Martínez Casas (eds.) (2019). Pigmentocracias. Color, etnicidad y raza en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

21-09-2023

Cómo citar

Hacia la creación de nuevos paradigmas para la investigación de las diversidades en América Latina. (2023). Encartes, 6(12), 49-58. https://doi.org/10.29340/en.v6n12.334