Normalizando la revolución

Maestros y estudiantes en la Universidad Pueblo guerrerense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v6n12.319

Palabras clave:

Universidad Pueblo, normalistas, espacio común de experiencia, Guerrero, México

Resumen

Este trabajo analiza el proyecto político-educativo de la Universidad Pueblo en el estado de Guerrero durante la década de los setenta. Con base en las ideas de Walter Benjamin y Reinhart Koselleck, argumentamos que en la memoria de profesores y estudiantes este proyecto puede entenderse como un espacio común de experiencia articulado a partir de ideas políticas, prácticas educativas y movimientos estudiantiles. Sugerimos que diversos estratos de la experiencia histórica encontraron en los maestros normalistas un catalizador para hacer estallar el tiempo presente, dando origen a uno de los experimentos más contradictorios e interesantes de la educación superior popular en el México del siglo XX. Esta investigación se sustenta en entrevistas a profundidad realizadas entre 2018-2019 en Acapulco y Chilpancingo, en el estado de Guerrero.

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Biografía del autor/a

  • Ana Lilia Nieto Camacho, El Colegio de la Frontera Norte

    Mexicana. Doctora en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora titular en El Colegio de la Frontera Norte desde 2009 en el Departamento de Estudios Culturales. Sus principales temas de investigación son la historia política de México siglos XIX y XX.

  • Rafael Alarcón Medina, El Colegio de la Frontera Norte

    Licenciado en Sociología de la Comunicación y Educación por la Universidad
    Autónoma de Guerrero; maestro y doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con estudios de posdoctorado en Arquitectura y Urbanismo realizados en la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil). Es investigador titular en el Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Su trabajo aborda las intersecciones entre memoria, historia y política en América Latina.

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Publicado

21-09-2023

Cómo citar

Normalizando la revolución: Maestros y estudiantes en la Universidad Pueblo guerrerense. (2023). Encartes, 6(12), 137-160. https://doi.org/10.29340/en.v6n12.319