Śiva: nada de él se desvanece, sólo se transforma

Antropología visual del arte mitológico urbano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v4n7.214

Palabras clave:

Antropología, antropología visual, hinduismo, India, mitología, ritos, Śiva

Resumen

El presente ensayo busca mostrar, a través de una singularidad de imágenes, cómo los mitos, en una de sus múltiples ramificaciones expresivas, se materializan de manera narrativa en lo que denominamos expresiones plásticas del buen andante. Sus unidades mínimas operan con significantes construidos en una multiplicidad de objetos que remiten al andante a significados vinculados con aquellos seres de la gesta universal. Para demostrar nuestra hipótesis plástica, ejemplificaremos el complejo mitológico relacionado con Śiva, una de las deidades más sobresalientes de la cosmogonía india, remitiéndonos a diversas manifestaciones y presencias de este dios en las coloridas calles de India.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Arturo Humberto Gutiérrez del Ángel, El Colegio de San Luis

    Arturo Gutiérrez del Ángel es profesor-investigador del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008. Sus investigaciones han girado en torno a la mitología, las religiones y los rituales. Se ha especializado en antropología visual, particularmente en la relación entre la fotografía, las expresiones plásticas y culturales. Ha trabajado con grupos del occidente y norte mexicano, como los wixaritari o los na’ayari. Ha publicado cinco libros de autor y seis libros como coautor, aparte de publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Ha expuesto su trabajo fotográfico en museos y galerías, y cuenta con 20 exposiciones de fotografías; entre ellas, relacionadas con Asia, El instante de la mirada: cinco países de Asia.Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2974-1991

  • Greta Alvarado Lugo, El Colegio de San Luis

    Greta Alvarado Lugo es catedrática en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Miembro de la Red América Latina y el Caribe sobre China. Doctorante en Estudios Antropológicos en El Colegio de San Luis, México (2018-en curso). Máster y título de Especialista en Arte de India en la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomatura en Asia, Universidad del Chaco Austral, Argentina.

Referencias

Argullol, Rafael; Nivas, Vidya (2004). Del Ganges al Mediterráneo. Un diálogo entre las culturas de India y Europa, Madrid: Siruela.

Deleuza, Gilles; Guattari, Félix (2006). Rizoma, Ciudad de México: Fontamara.

Doniger, Wendy (2004). Mitos hindúes. Madrid: Siruela.

Dumézil, Georges (2016). Mito y Epopeya. Vol. I, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica de México.

Eliade, Mircea (1981). Tratado de historia de las religiones, México D.F.: Era.

Gell, Alfred (2016). Arte y agencia. Una teoría antropológica. Buenos Aires : Sb Editorial.

Kramrisch, Stella (2003). La presencia de Ṥiva. Madrid: Siruela.

Morín, Edgar (1986). El método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Muñoz, Adrián (2010). La piel de tigre y la serpiente. Identidad de los nāth - yoguis a través de sus leyendas, México D.F.: El Colegio de México, Centro de estudios de Asia y África.

Muñoz, Adrián; Martino, Gabriel (2019). Historia mínima del yoga. Ciudad de México: El Colegio de México.

Parry, Jonathan. (1994). Death in Banaras. Cambridge: University Press Cambridge.

Paz, Octavio (2004). Vislumbres de la India. Barcelona: Seix Barral.

Rawson, Philip (1992). El arte del tantra. Barcelona: Destino.

Shakespeare, William (2003 [1611]). La tempestad. Buenos Aires: Biblioteca Universal.

Strauss-Lévi, Claude (1971). “Introducción a la obra de Marcel Mauss”. En Marcel Mauss, Sociología y antropología. Madrid: Serie de sociología, pp. 13-42.

Tagore, Rabindranath (2006 [1913]). El jardinero. Ciudad de México: Instituto latinoamericano de la comunicación educativa ILCE. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Jardinero.pdf

Vatsyayan, Kapila (2001). “La ecología y el mito indio”, en Chantal Maillard, Raimon Panikkar, Òscar Pujol, Juan Miguel de Mora, Rada Ivekovič, et. al., El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India. Barcelona: Kairós, pp. 90 – 110.

Zimmer, Heirich (1997). Mitos y símbolos de la India, Madrid: Siruela.

Publicado

23-03-2021

Cómo citar

Śiva: nada de él se desvanece, sólo se transforma: Antropología visual del arte mitológico urbano. (2021). Encartes, 4(7), 306-321. https://doi.org/10.29340/en.v4n7.214