Śiva: nada de él se desvanece, sólo se transforma
Antropología visual del arte mitológico urbano
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v4n7.214Palabras clave:
Antropología, antropología visual, hinduismo, India, mitología, ritos, ŚivaResumen
El presente ensayo busca mostrar, a través de una singularidad de imágenes, cómo los mitos, en una de sus múltiples ramificaciones expresivas, se materializan de manera narrativa en lo que denominamos expresiones plásticas del buen andante. Sus unidades mínimas operan con significantes construidos en una multiplicidad de objetos que remiten al andante a significados vinculados con aquellos seres de la gesta universal. Para demostrar nuestra hipótesis plástica, ejemplificaremos el complejo mitológico relacionado con Śiva, una de las deidades más sobresalientes de la cosmogonía india, remitiéndonos a diversas manifestaciones y presencias de este dios en las coloridas calles de India.
Descargas
Referencias
Deleuza, Gilles; Guattari, Félix (2006). Rizoma, Ciudad de México: Fontamara.
Doniger, Wendy (2004). Mitos hindúes. Madrid: Siruela.
Dumézil, Georges (2016). Mito y Epopeya. Vol. I, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica de México.
Eliade, Mircea (1981). Tratado de historia de las religiones, México D.F.: Era.
Gell, Alfred (2016). Arte y agencia. Una teoría antropológica. Buenos Aires : Sb Editorial.
Kramrisch, Stella (2003). La presencia de Ṥiva. Madrid: Siruela.
Morín, Edgar (1986). El método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
Muñoz, Adrián (2010). La piel de tigre y la serpiente. Identidad de los nāth - yoguis a través de sus leyendas, México D.F.: El Colegio de México, Centro de estudios de Asia y África.
Muñoz, Adrián; Martino, Gabriel (2019). Historia mínima del yoga. Ciudad de México: El Colegio de México.
Parry, Jonathan. (1994). Death in Banaras. Cambridge: University Press Cambridge.
Paz, Octavio (2004). Vislumbres de la India. Barcelona: Seix Barral.
Rawson, Philip (1992). El arte del tantra. Barcelona: Destino.
Shakespeare, William (2003 [1611]). La tempestad. Buenos Aires: Biblioteca Universal.
Strauss-Lévi, Claude (1971). “Introducción a la obra de Marcel Mauss”. En Marcel Mauss, Sociología y antropología. Madrid: Serie de sociología, pp. 13-42.
Tagore, Rabindranath (2006 [1913]). El jardinero. Ciudad de México: Instituto latinoamericano de la comunicación educativa ILCE. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Jardinero.pdf
Vatsyayan, Kapila (2001). “La ecología y el mito indio”, en Chantal Maillard, Raimon Panikkar, Òscar Pujol, Juan Miguel de Mora, Rada Ivekovič, et. al., El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India. Barcelona: Kairós, pp. 90 – 110.
Zimmer, Heirich (1997). Mitos y símbolos de la India, Madrid: Siruela.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Encartes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.