Construcción de bajo sextos en tres ciudades de Coahuila, México. Tradición e innovación en la imagen visual del instrumento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v4n8.175

Palabras clave:

“música norteña”, bajo sexto, campo, construcción, innovación, representación visual, tradición

Resumen

Este trabajo aborda la relevancia que tiene la representación visual del bajo sexto en la actual construcción de este instrumento musical en tres ciudades del estado de Coahuila, México. Ésta es resultado de influencias mediáticas, hibridaciones y búsquedas de diferenciación y pertenencia, tanto entre los constructores como en los consumidores. Partiendo de la investigación cualitativa, y específicamente del método etnográfico, esta aproximación se articula a través del concepto de campo de Bourdieu para interpretar el diálogo entre tradición e innovación alrededor de la elaboración y el consumo de este icono de la música norteña.

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Biografía del autor/a

  • Ramiro Godina Valerio, Universidad Autónoma de Nuevo León

    Ramiro Godina Valerio Es licenciado en Música e Instrumentista (guitarrista) y Maestro en Artes por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su investigación se centra en el mariachi y la música norteña, de esta última ha profundizado en el bajo sexto. Ha participado en actos académicos en el ámbito local, nacional e internacional, de los que destacan el Coloquio Culturas musicales de Monterrey y Nuevo León (2014); Coloquios Internacionales sobre el Mariachi, en Jalisco, México (2013, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019), KISMI International Conference (2018), en Oporto, Portugal y el 22nd Symposium of ICTM (2019), en Lisboa, Portugal. Sus escritos se han publicado bajo sellos como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Zacatecas, el Colegio de Jalisco y la Universidad de Oporto. Actualmente se desempeña como maestro en la Facultad de Música de la UANL.

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Publicado

21-09-2021

Cómo citar

Construcción de bajo sextos en tres ciudades de Coahuila, México. Tradición e innovación en la imagen visual del instrumento. (2021). Encartes, 4(8), 169-194. https://doi.org/10.29340/en.v4n8.175