Science Outreach as Science, Technique and Art:The Case of musicaenelnoreste.mx
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v7n13.363Keywords:
popularization of science, dissemination of science, communication models, popular music, northeastern MexicoAbstract
This article explores the challenges of developing a website for outreach
in the social sciences, specifically one specializing in popular music studies
in Northeast Mexico and South Texas. It touches on the communication models of the social sciences, including the communications and negotiations with those who developed the scientific knowledge and are now involved in the stage of outreach as well as publicists or social communication experts. The visions of theseindividuals do not always coincide with those of the website developers. While emphasizing the complexities of outreach, the article challenges the idea that it is imperative for the building of scientific knowledge.
Downloads
References
Cazaux, Diana (2008). “La comunicación pública y la tecnología en la “sociedad del conocimiento”, Razón y Palabra, 65. Consultado el 11 de noviembre de 2023 http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/dcasaux.html
CONACYT (2018). Manual de usuario para la captura del cvu. https://dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2019/03/Manual_CVU_2018.pdf
CONACYT (2023). Plataforma digital para el llenado del Currículum Vitae Único.
CONAHCYT (2023). Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. México: Gobierno de México.
CONPES (2021). Documento conpes 4069: Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (2022-2031). Gobierno de Colombia. Consultado en https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/conpes_4069.pdf
Duque, Miguel, Ivón Rodríguez, Gloria Arcos y José Luis Castillo (2015). “Mejora de la navegación de sitios web educativos para personas daltónicas mediante la creación de patrones de accesibilidad y usabilidad web”, en Carmen Varela, Antonio Miñan y Luis Bengochea (coords.). Formación virtual inclusiva y de calidad para el siglo xxi. Granada: Universidad de Granada, pp.140-147.
Escobar-Ortiz, Jorge Manuel y Andrea Rincón Álvarez (2019). “La divulgación científica y sus modelos comunicativos: algunas reflexiones teóricas para la enseñanza de las ciencias”, Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 1, Universidad Católica Luis Amigó, enero-junio, pp. 135-154.
Estrada, Luis (2014). “La comunicación de la ciencia”, Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de marzo, vol. 15, núm. 3 [Consultada:]. Disponible en internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.15/num3/art18/index.html>.
Evans, Dave (2011). Internet de las cosas. La próxima evolución de Internet está cambiando todo. Informe técnico, CISCO.
Godina, Ramiro (2022). “Producción y circulación de bajo sextos en el noreste de México y sur de Texas”, en Música en el noreste. Sitio de divulgación científica. Consultado en https://www.musicaenelnoreste.mx/nortena/mapas-y-tablas
Leyva, Xóchitl y Shannon Speed (2008). “Hacia la investigación descolonizada: nuestra experiencia de co-labor”, en Xóchitl Leyva, Araceli
Burguete y Shannon Speed (coords.), Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de colabor.cdmx/Ecuador/Guatemala: ciesas-flacso, pp. 34-59.
Martínez Mendoza, Sarelly (2011). “La difusión y la divulgación de la ciencia en Chiapas”, Razón y Palabra, núm. 78, noviembre-enero.
MINCIENCIAS (2019). Decreto 2226 de 5/12/2019. Por el cual se establece la estructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones. Gobierno de Colombia. Consultado en https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038589
MINICIENCIAS (2021). Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI. Bogotá: Gobierno de Colombia.
Ministerio del Trabajo (1990). Ley de Ciencia y Tecnología. Bogotá: Gobierno de Colombia, pp. 1-34.
Olivé, Leon (2011). “La apropiación social de la ciencia y la tecnología”, en Tania Pérez Bustos y Marcela Lozano Borda (eds.). Ciencia, tecnología y democracia: reflexiones en torno a la apropiación social del conocimiento. Medellín: COLCIENCIAS, Universidad EAFIT, pp. 113-121.
Olvera, José Juan (2004). “Bases de información sobre El habla de Monterrey. Proceso de construcción de un sitio de difusión sociolingüística”, en
Lidia Rodríguez-Alfano (editora), El habla de Monterrey llega a la web. Trayectoria de una investigación sociolingüística. Monterrey: UANL-Trillas.
Olvera, José Juan (2020). Música en el noreste. Sitio electrónico. http://www.musicaenelnoreste.mx
Rodríguez-Alfano, Lidia (2004). El habla de Monterrey llega a la web. Trayectoria de una investigación sociolingüística. Monterrey: UANL-Trillas.
Silvio Vaccarezza, Leonardo (2009). “Estudios de cultura científica en América Latina”, Redes, vol. 15, núm. 30, diciembre, pp. 75-103.
SNCTI (2013) Ley 26.899. Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Buenos Aires: Gobierno argentino. Consultado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26899-223459/texto
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Encartes
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.