Sounds and Silences in the Migrant Wait: Soundscapes and the Racialization of Hearing in the Haitian Community in Tapachula
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v7n13.349Keywords:
Haitian migration, noise, silence, racialization, listening, Tapachula, Mexican south borderAbstract
In its most primordial sense, listening is a form of social recognition.
Drawing on this idea, this article reflects on sound, hearing, and the symbolic practices at the core of anti-immigration policies that reinforce silence toward and by immigrant communities. This article focuses on the Haitian community in Tapachula, Mexico, a city where refugees are forced to wait. It explores the categories of silence, noise, and racial beliefs about these immigrants –as well as the myriad feelings associated with them– on the part of institutional actors and humanitarian organizations.
Downloads
References
Agier, Michel (2015). “Do direito à cidade ao fazer-cidade: o antropólogo, a margem e o centro”, Mana, vol.21, núm. 3, pp. 483-498. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-93132015v21n3p483
Avella Alaminos, Isabel (2000). “Los cafetaleros alemanes en el Soconusco ante el gobierno de Carranza (1915)”, Anuario 2000 de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, pp. 445-476.
Bieletto, Natalia (2018). “De incultos y escandalosos: ruido y clasificación social en el México postrevolucionario”, Resonancias, vol. 22, núm. 43, pp. 161-178. DOI: https://doi.org/10.7764/res.2018.43.9
Butler, Judith (2020). Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy. Nueva York: Penguin Random House.
Butler, Judith (2018). Corpos em aliança e a política das ruas. Río de Janeiro: Civilização Brasileira.
Canales Cerón, Alejandro (2019). “La inmigración contemporánea en Chile. Entre la diferenciación étnico-nacional y la desigualdad de clases”, Papeles de Población, 25(100): 53-85. Disponible en <http://dx.doi.org/10.22185/24487147.2019.100.13>. DOI: https://doi.org/10.22185/24487147.2019.100.13
Cinta Cruz, Jaime Horacio (2020). Movilidades extracontinentales. Personas de origen africano y asiático en tránsito por la frontera sur de México. San Cristóbal: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. DOI: https://doi.org/10.29043/CESMECA.rep.1003
Coulange Méroné, Schwarz (2018). “Elementos sociohistóricos para entender la migración haitiana a República Dominicana”, Papeles de población, 24(97), pp. 173-193. https://doi.org/10.22185/24487147.2018.97.29 DOI: https://doi.org/10.22185/24487147.2018.97.29
Díaz Facio Lince,Victoria Eugenia, Astrid Natalia Molina Jaramillo, Manuel Antonio Marín Domínguez (julio-diciembre, 2014). “Significados, silencios y olvidos asociados a la experiencia del desplazamiento
forzado”, Revista de Piscología Universidad de Antioquia 6(2).
Diccionario del Español de México (2023). Disponible en línea: https://dem.colmex.mx/Ver/esperar
Domínguez Ruiz, Ana Lidia (2011). “Digresión sobre el espacio sonoro. En torno a la naturaleza intrusiva del ruido”, Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, vol. 4, núm. 7, pp. 26-37.
Domínguez Ruiz, Ana Lidia (2014). “Vivir con ruido en la Ciudad de México. El proceso de adaptación a los entornos acústicamente hostiles”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 29, núm. 1(85), 2014, pp. 89-112. DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v29i1.1456
Ferrer, Ada (2003). “Noticias de Haití en Cuba”, Revista de Indias lxiii (29): 675-694. Disponible en <https://doi.org/10.3989/revindias.2003.i229.454>
Fresneda, Edel José (2023). “Haitianos hacia el sur, desde la vulnerabilidad hacia la incertidumbre”, Revista Mexicana de Sociología, [S.l.], v. 85, n.3, p. 669-696, junio. Disponible en http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/60776.
García, Jorge David (2022). “¿Qué podemos escuchar con tanto ruido?” Ponencia en el coloquio: Paisaje sonoro, música, ruidos y sonidos en las fronteras. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte, 24 de noviembre.
Hamilakis, Yannis (2015). “Arqueología y sensorialidad. Hacia una ontología de efectos y flujos”, Vestigios. Revista Latino-Americana de Arqueología Histórica, vol. 9, núm. 1, pp. 31-53. DOI: https://doi.org/10.31239/vtg.v9i1.10579
Henríquez, Elio (2022, 12 de agosto). “En 2022 han muerto siete haitianos en situación de calle en Tapachula”, La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/12/estados/en-2022-han-muerto-siete-haitianos-en-situacion-de-calle-en-tapachula/
Le Breton, David (2006). El silencio. Madrid: Sequitur. Louidor, Wooldy Edson (2020). “Trazos y trazas de la migración haitiana post-terremoto”, Política, Globalidad y Ciudadanía 6 (11). Disponible en
<https://doi.org/10.29105/pgc6.11-3>.
Peña Battle, Manuel A. “El sentido de la política”. Discurso pronunciado en Villa Elías Piña el 16 de diciembre de 1942, en la manifestación que allí tuvo efecto en testimonio de adhesión y gratitud al generalísimo Trujillo, con motivo del plan oficial de dominicación de la frontera. http://www.cielonaranja.com/penabatlle-sentido.htm
Polti, Victoria (noviembre, 2011). “Aproximaciones teórico-metodológicas al estudio del espacio sonoro”, en La antropología interpretada: nuevas configuraciones político-culturales en América Latina. Buenos Aires: conferencia disponible en Actas del x Congreso Argentino de Antropología
Social.
Sabido Ramos, Olga (coord.) (2019). Los sentidos del cuerpo: el giro sensorial en la investigación social y los estudios de género. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género.
Savasta Alsina, Mene (2020). “¿Cómo se escucha el arte? Arte sonoro y auralidad contemporánea”, Sulponticello, revista online de música y arte sonoro. III Época. Disponible en https://sulponticello.com/
iii-epoca/como-se-escucha-el-arte-arte-sonoro-y-auralidad-contemporanea/
Suárez-Cabrera, Dery Lorena (2015). “Nuevos migrantes, viejos racismos: los mapas parlantes y la niñez migrante en Chile”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2): pp. 627-643. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.1325110414
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Encartes
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.