Over the Wall
A Look at the Social Transformations Caused by the U.S.-Mexico Border Fence in Tijuana
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v3n5.131Keywords:
border, wall, migration, Tijuana, documentaryAbstract
Based on the documentary Over the Wall / On the wall (El Colef, 2019), this paper discusses some social effects from the transformations of the barriers or divisions that have demarcated the border limit of the states of California, United States and Baja California, Mexico, until the construction of barriers and divisions promoted by the last four US federal administrations. Based on interviews with migration and border specialists, residents, and research on archives and documents around the wall and its effects on the Tijuana-San Diego border, this documentary captures periods of change and border reinforcement by States United, as well as the recent situation with the arrival of new migratory flows such as the caravans of Central American migrants to Tijuana and the challenges for this border.
Downloads
References
Alarcón, Rafael y William Becerra (2012). “¿Criminales o víctimas? La deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos a Tijuana, Baja California”, en Norteamérica, Año 7, núm. 1, enero-junio de 2012, pp. 125-148. Disponible en http://revistanorteamerica.unam.mx/index.php/nam/article/viewFile/160/146
Arias, Guillermo (2016, 7 de diciembre). “De la barrera natural al doble muro: así ha crecido la separación fronteriza entre México y EU”, en Animal Político. Disponible en https://www.animalpolitico.com/2016/12/la-barrera-natural-al-doble-muro-asi-ha-crecido-la-separacion-fronteriza-mexico-eu/
bbc News Mundo (2019, 7 de enero). “¿Cuánto se ha construido realmente del muro que planea Trump entre México y Estados Unidos?”, en Animal Político. Disponible en https://www.animalpolitico.com/2019/01/trump-muro-fronterizo-cuanto-se-ha-construido/
Bustamante, Jorge A. (2012). Sembrar en el desierto. Crónicas de los primeros 30 años de El Colegio de la Frontera Norte. Tijuana: El Colef.
Córdova Ana y Carlos de la Parra (coord.) (2012). El muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Espacios, instrumentos y actores para un diálogo constructivo. Tijuana: El Colef.
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) (2019a). “Cañón Zapata, un estudio pionero sobre migración”, en El Colegio de la Frontera Norte – El Colef, canal de Youtube, sección “Hecho en la Frontera”, 12 de marzo de 2019. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=WlTJoWk6orc
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) (2019b). “La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana. Diagnóstico y propuesta de acción” [Documento de trabajo], 13 de diciembre de 2018. Disponible en https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/la-caravana-de-migrantes-centroamericanos-en-tijuana-2018-diagnostico-y-propuestas-de-accion/
Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (emif) (2016). Número de eventos de devolución por parte de autoridades estadounidenses. Periodo 2009-2016. México: El Colef, stps, conapo, Unidad de Política Migratoria-segob, sre, conapred, sedesol.
Gabriel Zuñiga, Ana (2019, 24 de febrero). “Los muros que dividen al mundo”, en El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/mundo/los-muros-que-dividen-al-mundo-600324
Hernández, Alberto (2019). “Prácticas culturales y religiosas en contextos de cambio y movilidad”, en José Manuel Valenzuela Arce y Nuria Sanz (coord. y ed.), Cultura, migración y desarrollo. Visión y acción desde México, pp. 121-134. Tijuana: El Colef/unesco.
Hernández, Javier (2019, 22 de junio). “Trump comparte video con avances de construcción del muro fronterizo”, en El Dictamen. Disponible en https://www.eldictamen.mx/2019/06/noticias/internacional /trump-comparte-video-con-avances-de-construccion-del-muro-fronterizo/
Linares, Mireille (2012). “Espacios binacionales formales de interacción en la frontera México-Estados Unidos y la inclusión del tema del muro fronterizo”, en Ana Córdova y Carlos de la Parra (coord.), El muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Espacios, instrumentos y actores para un diálogo constructivo, pp. 47-77. Tijuana: El Colef.
Murià Tuñón, Magalí (2010). “Enforcing Boundaries: Globalization, State Power and the Geography of Cross-border Consumption in Tijuana, Mexico”. Tesis de doctorado, Universidad de California en San Diego.
Novosseloff, Alexandra y Frank Niesse (2011). Muros entre los hombres. Tijuana: El Colef y Red Alma Mater.
Piñera Ramírez, David (1985). Historia de Tijuana: semblanza general. Tijuana: Centro de Investigaciones Históricas unam-uabc.
Public Broadcasting Service (pbs) (2010). “Obama Signs $600 Million Bill to Boost U.S. Border Security”, disponible en https://www.pbs.org/newshour/show/obama-signs-600-million-bill-to-boost-u-s-border-security
Trujillo, Adriana (ed.) (2013). Bordocs y fronteras. Cine documental en el norte de México. México: CreateSpace Independent Publishing Platform.
Velasco Ortiz, Matilde Laura, Ma. Dolores París Pombo, Sandra L. Albicker Aguilera, Gabriel H. Pérez Duperou y Carlos Félix Vega (2017). Emergencia migratoria y solidaridad de la sociedad civil en Tijuana, 2016-2017. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Encartes Antropológicos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.