Aprender a acompañar a los atletas digitales amateurs mexicanos.

Elementos para pensar la presencia y construcción del campo mediado por tecnologías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v7n14.355

Palabras clave:

etnografía digital, videojuegos, cultura digital, valor, detalle

Resumen

En este texto busco reflexionar sobre la forma en que adapté la etnografía digital para mi trabajo de campo con atletas digitales amateurs y semi profesionales mexicanos. Si bien contamos con una literatura vasta sobre los procesos de investigación mediados por tecnologías digitales, buena parte de esta producción académica está en inglés y son pocos los casos donde podamos pensar situaciones y experiencias de usuarios mexicanos. El texto aborda el problema de poner el cuerpo y construir una presencia en el proceso de construcción del campo etnográfico. Una de las hipótesis que guió el trabajo es que la noción de valor en el proceso de convertirse en atleta digital está asociada a la forma en que se resignifica el fracaso en la curva de aprendizaje que atraviesan los jugadores mexicanos.

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Biografía del autor/a

  • Iván Flores, Universidad Iberoamericana - Puebla

    Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa. Profesor en la Universidad Iberoamericana Puebla y en la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey. Interesado en el estudio de las culturas digitales, las apropiaciones tecnológicas y la presencia de las tecnologías en la vida cotidiana. Mis trabajos han abordado el problema de las metodologías mediadas por lo digital, especialmente en el caso de la etnografía, así como en el proceso de construcción de objetos y marcos teóricos para la investigación social.

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Publicado

20-09-2024

Cómo citar

Aprender a acompañar a los atletas digitales amateurs mexicanos.: Elementos para pensar la presencia y construcción del campo mediado por tecnologías. (2024). Encartes, 7(14), 153-171. https://doi.org/10.29340/en.v7n14.355