La imaginación metodológica al límite: Notas sobre la producción de conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v6n11.304Palabras clave:
producción de conocimiento, posicionamiento del investigador, práctica científica, imaginación metodológica, imaginación teóricaResumen
Este texto entra en diálogo con el artículo “Ensayos sobre el abismo: políticas de la mirada, violencia, tecnopolítica” de Rossana Reguillo, en el cual la autora coloca la pregunta por la imaginación metodológica y hace un recuento de su propio trabajo de producción de conocimiento a lo largo de los años. A partir de la lectura, planteo una reflexión sobre los modos en que hacemos investigación social, en tres ejes: el posicionamiento que construimos como investigadores, las prácticas de investigación social, para llegar finalmente a la imaginación teórica y metodológica.
Descargas
Referencias
Anderson, Jon, Peter Adey y Paul Bevan (2010). “Positioning Place: Polylogic Approaches to Research Methodology”. Qualitative Research, 10 (5), pp. 589-604. https://doi.org/10.1177/1468794110375796 DOI: https://doi.org/10.1177/1468794110375796
Becker, Howard (1967). “Whose Side Are We On?” Social Problems, 14 (3), pp. 239-247. https://doi.org/10.2307/799147 DOI: https://doi.org/10.2307/799147
Becker, Howard (2015). Para hablar de la sociedad, la sociología no basta. México/Buenos Aires/Barcelona: Siglo XXI.
Bourdieu, Pierre (2003). “Introducción”, en Pierre Bourdieu (coord.). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía (pp. 37-48). Barcelona: Gustavo Gili.
Collignon, María Martha (2019, marzo 29). Desafíos metodológicos y posicionamiento del investigador [conferencia]. Seminario Espacialidades en la Era Global, Universidad De La Salle Bajío.
Corlett, Sandra y Mavin Sharon (2018). “Reflexivity and Researcher Positionality”, en Catherine Cassell, Ann Cunliffe y Gina Grandy (eds.). The Sage Handbook of Qualitative Business and Management Research Methods (pp. 377-389). Londres: SAGE. DOI: https://doi.org/10.4135/9781526430212.n23
Darley, Andrew (2000). Visual Digital Culture. Surface Play and Spectacle in New Media Genres. Londres/Nueva York: Routledge.
Difusión AMIC (2020b, diciembre 1). La vida entre pantallas: Diálogos sobre metodología para el estudio de la cultura digital [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xbXgTXU_cCw
Difusión AMIC (2020a, noviembre 27). Conferencia Dra. Rossana Reguillo: Escenarios, algoritmos y sistemas complejos investigar la comunicación en la covidianidad [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-xjr2TgSbKc
Flores-Márquez, Dorismilda y Rodrigo González Reyes (coords.) (2021). La imaginación metodológica: coordenadas, rutas y apuestas en el estudio de la cultura digital. México: Tintable.
Frizot, Michel (2009). El imaginario fotográfico. México: Almadía/Conaculta/UNAM/Fundación Televisa.
McKay, Patrick y J. D. Payne (creadores) (2022). The Lord of the Rings: The Rings of Power [serie]. Amazon Studios.
McQuarrie, Christopher (director) (2012). Jack Reacher [película]. Paramount Pictures.
Mills, Wright (2000). The Sociological Imagination: Fortieth Anniversary Edition. Nueva York: Oxford University Press.
Reguillo, Rossana (2021). Necromáquina: Cuando morir no es suficiente. Guadalajara: Ned Ediciones/ITESO
— (2023). “Ensayos sobre el abismo: políticas de la mirada, violencia, tecnopolítica”. Encartes Antropológicos, núm. 11, vol. 6 . https://doi.org/10.29340/en.v6n11.317 DOI: https://doi.org/10.29340/en.v6n11.317
Restrepo, Eduardo (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Rodríguez-Milhomens, Graciela (2008). “La metodología de los ThunderCats. Entrevista a Rossana Reguillo”. Dixit, núm. 6, pp. 12-17. https://doi.org/10.22235/d.v0i6.233 DOI: https://doi.org/10.22235/d.v0i6.233
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Encartes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.