El acontecimiento irrumpe. El horror de las violencias contemporáneas y la erosión del pacto social en la frontera norte de México.
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v6n11.303Palabras clave:
Acontecimiento, horror, violencias, acción colectiva, Ciudad JuárezResumen
En las dos últimas décadas la región fronteriza del norte del país, en particular Ciudad Juárez, ha enfrentado un paisaje dominado por diversas violencias ligadas no solo a la presencia del narcotráfico y el crimen organizado, sino también a aquella generada por la intervención punitiva por parte del Estado mexicano. En ese sentido, repensar los marcos explicativos en torno a enfoques teóricos-metodológicos, ha constituido una de las tareas claves en contextos donde, en palabras de Rossana Reguillo, el miedo se apodera de un presente en crisis en tanto expresión de un paisaje colapsado.
Descargas
Referencias
Azaola, Elena (2013). “Las violencias de hoy, las violencias de siempre”. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 40, pp.13-32. DOI: https://doi.org/10.29340/40.253
Badiou, Alain (2019). El fin. Buenos Aires: Tinta Limón.
Corte Interamericana de Derechos Humanos (2018). “Resolución del presidente en ejercicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 23 de marzo de 2018. Caso Alvarado Espinoza y otros vs. México, convocatoria audiencia”. Consultado en https://www.corteidh.or.cr/docs/asuntos/lvarado_23_03_18.pdf
De Certeau, Michel (1995). La toma de la palabra y otros escritos políticos. México: Universidad Iberoamericana.
Mbembe, Achille (2011). Necropolítica. Tenerife: Melusina.
Monárrez Fragoso, Julia E. (2009). Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez. México: Porrúa.
Navarro, Olivia (2008). “El ‘rostro’ del otro: una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas”. Contrastes: Revista Interdisciplinar de Filosofía, núm. 13, pp. 177-194. DOI: https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v13i0.1600
Reguillo Cruz, Rossana (2006). “Memorias, performatividad y catástrofes: ciudad interrumpida”. Contratexto, núm. 14, pp. 93-104. DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2006.n014.763
— (2007). “Invisibilidad resguardada: violencia(s) y gestión de la paralegalidad en la era del colapso”. Revista Crítica Cultural, núm. 36, diciembre, Santiago de Chile, pp. 6-13.
— (2021). Necromáquina. Cuando morir no es suficiente. Barcelona: NED.
Salazar Gutiérrez, Salvador (2016). Jóvenes, violencias y contexto fronterizo: la construcción sociocultural de la relación vida-muerte en colectivos juveniles, Ciudad Juárez, México. México: Colofón.
— (2020). “(Des)militarización y violencia política: desaparición forzada en el norte de México”. Chihuahua Hoy, vol. XVIII, pp. 251-283.
— (2021). Mercado sexual juvenil en Ciudad Juárez. De las trayectorias sensibles del relato juvenil, al régimen socioestético de la exclusión-negación. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
— y Martha Mónica Curiel García (2012). Ciudad abatida, antropologías de las fatalidades. Ciudad Juárez: UACJ.
Silva Londoño, Diana Alejandra (2017). “Somos las vivas de Juárez: hip-hop femenino en Ciudad Juárez”. Revista Mexicana de Sociología, vol. 79, núm. 1, México, pp. 147-174.
Valencia, Sayak (2010). Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. Tenerife: Melusina.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Encartes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.