The Event Barges In: The Horror of Modern Violence and the Erosion of the Social Pact at Mexico’s Northern Border
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v6n11.303Keywords:
events, horror, violence, collective action, Ciudad JuárezAbstract
In the last two decades the border region in the north of the country, Ciudad Juárez in particular, has faced a landscape dominated by various types of violence tied not only to the presence of drug trafficking and organized crime but also to that generated by the punitive intervention on the part of the Mexican state. In this sense, rethinking the explanatory frameworks in relation to theoretical-methodological approaches has constituted one of the key tasks in contexts where, in the words of Rossana Reguillo, fear takes possession of a present in crisis and as an expression of a collapsed landscape.
Downloads
References
Azaola, Elena (2013). “Las violencias de hoy, las violencias de siempre”. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 40, pp.13-32. DOI: https://doi.org/10.29340/40.253
Badiou, Alain (2019). El fin. Buenos Aires: Tinta Limón.
Corte Interamericana de Derechos Humanos (2018). “Resolución del presidente en ejercicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 23 de marzo de 2018. Caso Alvarado Espinoza y otros vs. México, convocatoria audiencia”. Consultado en https://www.corteidh.or.cr/docs/asuntos/lvarado_23_03_18.pdf
De Certeau, Michel (1995). La toma de la palabra y otros escritos políticos. México: Universidad Iberoamericana.
Mbembe, Achille (2011). Necropolítica. Tenerife: Melusina.
Monárrez Fragoso, Julia E. (2009). Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez. México: Porrúa.
Navarro, Olivia (2008). “El ‘rostro’ del otro: una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas”. Contrastes: Revista Interdisciplinar de Filosofía, núm. 13, pp. 177-194. DOI: https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v13i0.1600
Reguillo Cruz, Rossana (2006). “Memorias, performatividad y catástrofes: ciudad interrumpida”. Contratexto, núm. 14, pp. 93-104. DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2006.n014.763
— (2007). “Invisibilidad resguardada: violencia(s) y gestión de la paralegalidad en la era del colapso”. Revista Crítica Cultural, núm. 36, diciembre, Santiago de Chile, pp. 6-13.
— (2021). Necromáquina. Cuando morir no es suficiente. Barcelona: NED.
Salazar Gutiérrez, Salvador (2016). Jóvenes, violencias y contexto fronterizo: la construcción sociocultural de la relación vida-muerte en colectivos juveniles, Ciudad Juárez, México. México: Colofón.
— (2020). “(Des)militarización y violencia política: desaparición forzada en el norte de México”. Chihuahua Hoy, vol. XVIII, pp. 251-283.
— (2021). Mercado sexual juvenil en Ciudad Juárez. De las trayectorias sensibles del relato juvenil, al régimen socioestético de la exclusión-negación. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
— y Martha Mónica Curiel García (2012). Ciudad abatida, antropologías de las fatalidades. Ciudad Juárez: UACJ.
Silva Londoño, Diana Alejandra (2017). “Somos las vivas de Juárez: hip-hop femenino en Ciudad Juárez”. Revista Mexicana de Sociología, vol. 79, núm. 1, México, pp. 147-174.
Valencia, Sayak (2010). Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. Tenerife: Melusina.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Encartes
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.