El muro fronterizo en Tijuana. Huellas fotográficas de las ofrendas/intervenciones artísticas en memoria de las y los migrantes muertos, 1999-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v5n10.272

Palabras clave:

Migrantes muertos, post-etnografía, arte callejero, postfotografía, necroestética

Resumen

La post-etnografía persigue “microacontecimientos” y hallazgos visuales acaecidos en Tijuana en los últimos 28 años. Estas fotografías muestran una iconografía de cruces blancas, calaveras, garrafas de agua vacías y flores de cempasúchil. La postfotografía permite redimensionar esta evidencia etnográfica. Así, el fotoensayo habla de una lucha de guerrillas sociocultural y artística contra el olvido estratégico promovido por los gobiernos de eeuu y México ante la muerte de migrantes, y los muros fronterizos como necroartefactos donde confluyen arte, solidaridad y memoria.

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Biografía del autor/a

  • Guillermo Alonso Alonso-Meneses, El Colegio de la Frontera Norte

    Guillermo Alonso Meneses es antropólogo cultural, se doctoró en el Departamento de Antropología Social, Historia de América y África de la Universidad de Barcelona en 1995. Desde 1999 es investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, y sus intereses temáticos se centran en la antropología del mundo contemporáneo.

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Publicado

21-09-2022

Cómo citar

El muro fronterizo en Tijuana. Huellas fotográficas de las ofrendas/intervenciones artísticas en memoria de las y los migrantes muertos, 1999-2021. (2022). Encartes, 5(10), 263-277. https://doi.org/10.29340/en.v5n10.272