El amaranto como alimento indígena:

producción de patrimonio y activismo alimentario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v5n10.243

Palabras clave:

activismo alimentario, alimento indígena, amaranto, indigeneidad, patrimonio

Resumen

Este texto analiza la patrimonialización de alimentos como un proceso social que produce indigeneidad a través del activismo alimentario. Expone el caso del Grupo Enlace para la Promoción del Amaranto en México, un actor en la discusión sobre soberanía alimentaria, que impulsa la producción, la transformación y el consumo de este grano. Ilustra sus acciones, prácticas organizativas y las narrativas que dotaron al amaranto de una serie de valores asociados a su lugar en la dieta mesoamericana, que reactualizados en clave de alimento indígena y ancestral posibilitaron su nombramiento como patrimonio intangible de la Ciudad de México. Se muestra la relevancia de este tipo de activismo para la producción de indigeneidad en el ámbito del patrimonio alimentario.

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Biografía del autor/a

  • Charlynne Curiel, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

    Charlynne Curiel es licenciada en historia por la Universidad Autónoma de Baja California. Realizó sus estudios de maestría en antropología social en el ciesas-Occidente y obtuvo su doctorado en el Rural Development Sociology Group de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos. Sus intereses de investigación actuales se desarrollan en el campo de la antropología de la alimentación no convencional, las relaciones de las mujeres con las cocinas y la comida en Oaxaca y la producción de patrimonio alimentario. Funge como docente en la Licenciatura de Antropología Social y de Maestría en Sociología del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (iiis-uabjo

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Publicado

21-09-2022

Cómo citar

El amaranto como alimento indígena:: producción de patrimonio y activismo alimentario. (2022). Encartes, 5(10), 203-233. https://doi.org/10.29340/en.v5n10.243