Aprender a ver y sentir lo invisible:

pedagogía somática en prácticas espirituales alternativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v7n14.360

Palabras clave:

aprendizaje sensorial, experiencia somática, espiritualidad, neopaganismo, Carnac, megalitos, Francia

Resumen

El artículo expone un proceso de aprendizaje somático progresivo que tiene como objetivo la producción de un cuerpo sensible capaz de interactuar con agentes no humanos promovidos en prácticas espirituales de inspiración New Age y neopagana. Los rituales contemporáneos realizados en el sitio arqueológico de Carnac, Francia, se toman como base etnográfica y empírica al considerarlos espacios de aprendizaje sensorial donde los participantes desarrollan su atención corporal para verificar la eficacia de técnicas implementadas. El análisis muestra que los elementos principales que componen la pedagogía somática aplicada son: el aprendizaje de un lenguaje sensorial alternativo, la ejecución de técnicas corporales, la práctica de la visualización y la incorporación de imaginarios somáticos.

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Biografía del autor/a

  • Yael Dansac, Université Libre de Bruxelles

    Yael Dansac es investigadora posdoctoral afiliada al Centro Interdisciplinario de Estudio de las Religiones y de la Laicidad de la Universidad Libre de Bruselas, así como también a la Escuela de Estudios Críticos de la Universidad de Glasgow. Es doctora en Antropología Social y Etnología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Sus investigaciones analizan las relaciones entre creatividad ritual, experiencia somática y conceptualización de seres no humanos en prácticas espirituales alternativas llevadas a cabo en sitios prehistóricos. Actualmente es becaria del programa de investigación Marie Sklodowska-Curie financiado por la Comisión Europea. Ha llevado a cabo estudios etnográficos en México, Francia, Bélgica y Reino Unido. Es co-editora del libro Relating with More-than-Humans: Interbeing Rituality in a Living Word (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2022).

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Publicado

20-09-2024

Cómo citar

Aprender a ver y sentir lo invisible: : pedagogía somática en prácticas espirituales alternativas. (2024). Encartes, 7(14), 173-201. https://doi.org/10.29340/en.v7n14.360