“La quiero mucho”. La relación sentimental con la ropa en el caso de la moda thrift

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v4n7.163

Palabras clave:

autenticidad, creación de estilo, moda thrift, prosumer, vintage

Resumen

En este artículo nos interesamos en los significados y valores otorgados a la ropa por parte de mujeres que gustan de una tendencia a la cual llamamos thrift. Para captar tales significados y valoraciones, presentamos explicaciones, narraciones e imágenes, a partir de un trabajo exploratorio realizado con revendedoras y consumidoras de ropa thrift en Monterrey. Con el apoyo de imágenes y narraciones, analizamos la interacción y los vínculos emotivos que las revendedoras y consumidoras tienen con la ropa. Explicamos la relación íntima con las prendas, y la expresión verbal y visual de ese vínculo, como parte de los esfuerzos que la colectividad thrift hace para conseguir autenticidad en el marco de la creación y consumo de ropa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Efrén Sandoval Hernández, El Colegio de la Frontera Norte

    Efrén Sandoval Hernández Es profesor investigador en la Sede Noreste del ciesas (Monterrey). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Sus trabajos versan sobre las “economías de frontera” en la región del noreste mexicano y el sur texano. Su más reciente publicación es (2020) “Ganar ‘clientes’ y gestionar favores. Delegados sindicales en tianguis de Monterrey”, Estudios sociológicos, 40 (118). En 2019 coordinó (junto con Martin Rosenfeld y Michel Peraldi) el libro La fripe du nord ou sud. Production globale, commerce transfrontalier et marchés informels de vêtements usagés (París: Éditions Pétra / imera / ehess). Ha sido profesor en diferentes instituciones nacionales, y para sus investigaciones ha recibido financiamiento de instituciones nacionales e internacionales.

  • Carolina González Castañeda, Universidad Autónoma de Nuevo León

    Carolina González Castañeda (Kat Azul) es artista visual. Pasante de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es becaria del Subprograma de Becas para Tesis Externas (promoción 2020) del CIESAS, con el proyecto de tesis “Moda, identidad y economía thrift. Confección, diseño y reventa de ropa usada tipo vintage”. En 2019 fue ganadora de la residencia artística “Espacios en Colisión”, otorgada por Sitio y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Su proyecto artístico “Topofilia” fue expuesto en 2018 en Galería Aparato, y en 2019 expusos, para conarte y El Móvil, su trabajo “¿Vienes a casa? O ¿Vas a casa?”. De manera colectiva, entre otros, expuso el trabajo “Ucronías”, en la Galería Réplica, en Valdivia, Chile (2019).

Referencias

Abélès, Marc (2011). “Le portrait comme opérateur ethnographique: l’écriture et la vie (politique)”, en Josiane Massard-Vincent, Sylvaine Camelin y Christine Jungen, Le portrait, une proposition anthropographique, pp. 175-192. París: Éditions Petra.

Appadurai, Arjum (1991). “Introducción. Las mercancías y la política del valor”, en Arjum Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías , pp. 17 – 87. México: Grijalbo. Recuperado de http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2307/files/2014/10/Kopytoff-en-Appadurai.pdf, consultado el 09 de diciembre de 2020.

Barthes, Roland (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Boticello, Julie (2012). “Between Classification, Objectification, and Perception: Processing Secondhand Clothing for Recycling and Reuse”, Textile, vol. 10, núm. 2, pp. 164-183. https://doi.org/10.2752/175183512X13315695424356 DOI: https://doi.org/10.2752/175183512X13315695424356

Canniford, Robin (2011). “A typology of Consumption Communities”, Research in Consumer Behavior, núm. 13, pp. 57-75. https://doi.org/10.1108/S0885-2111(2011)0000013007 DOI: https://doi.org/10.1108/S0885-2111(2011)0000013007

Catalani, Anna y Yupin Chung (2015). “Vintage or Fashion Clothes? An Investigation Inside the Issues of Collecting and Marketing Second-hand Clothes”, ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268241629, consultado el 8 de marzo de 2019.

Cova, Bernard, Rovert V. Kozinets y Avi Shankar (2007). Consumer Tribes. Londres: Routledge.

Csikszenthmihalyi, Mihaly y Eugene Rochberg-Halton (1992). The Meaning of Things. Domestic Symbols and the Self. Cambridge: Cambridge University Press.

DeLong, Marilyn, Barbara Heinemann y Kathryn Reiley (2005). “Hooked on Vintage!”, Fashion Theory, vol. 9, núm. 1, pp, 23-42. https://doi.org/10.2752/136270405778051491 DOI: https://doi.org/10.2752/136270405778051491

Entwistle, Joanne (2002). El cuerpo y la moda. Una visión sociológica. Barcelona: Paidós.

Giddens, Anthony (2003). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Hansen, Karen T. (2000). Salaula: The World of Secondhand Clothing and Zambia. Chicago: University of Chicago Press.

Harvey, David (2013). El enigma del capital y las crisis del capitalismo. Madrid: Akal.

Massard-Vincent, Josiane, Sylvaine Camelin y Christine Jungen (2011). “Le portrait, une proposition anthropographique”, en Josiane Massard-Vincent, Sylvaine Camelin y Christine Jungen, Portraits. Esquisses anthropographiques. París: Éditions Pétra.

McCracken, Grant (1986). “Culture and Consumption: A Theoretical Account of the Structure and Movement of the Cultural Meaning of Consumer Goods”, Journal of Consumer Research, vol. 13, núm. 1, pp. 71-84. https://doi.org/10.1086/209048 DOI: https://doi.org/10.1086/209048

Michael, Janna (2015) “It’s Really Not Hip to be a Hipster: Negotiating trends and autheticity in the cultural field”, Journal of Consumer Culture, vol. 15, núm. 2, pp. 163-182. https://doi.org/10.1177/1469540513493206 DOI: https://doi.org/10.1177/1469540513493206

Miller, Daniel (1987). Material culture and mass consumption. Oxford: Basil Blackwell.

Palmer, Alexandra y Hazel Clark (2005). Old Clothes, New Looks. Second Hand Fashion. Nueva York: Berg. https://doi.org/10.2752/9781847888815 DOI: https://doi.org/10.2752/9781847888815

Parsons, Elizabeth (2007). “Thompson’s Rubbish Theory: Exploring the Practices of Value Creation”, E-European Advances in Consumer Research, vol. 8, pp. 390-393. Recuperado de https://www.acrwebsite.org/volumes/13952/eacr/vol8/E-08, consultado el 9 de diciembre de 2020.

— (2005). “Dealing in Secondhand Goods: Creating Meaning and Value”, en E-European Advances in Consumer Research, vol. 7, pp. 189-194. Recuperado de https://www.acrwebsite.org/volumes/13770/eacr/vol7/E-07, consultado el 9 de diciembre de 2020.

Reiley, Kathryn y Marilyn DeLong (2011). “A Consumer Vision for Sustainable Fashion Practic”, Fashion Practice, vol. 3, núm. 1, pp. 61-83. https://doi.org/10.2752/175693811X12925927157054 DOI: https://doi.org/10.2752/175693811X12925927157054

Ritzer, George, y Nathan Jurgenson (2010). “Production, Consumption, Prosumption. The nature of capitalism in the age of the digital prosumer”, Journal of Consumer Culture, vol. 10, núm. 1, pp. 13-36. https://doi.org/10.1177/1469540509354673 DOI: https://doi.org/10.1177/1469540509354673

Stallybrass, Peter (1988). “Marx’s Coat”, en Patricia Spyer, Border Fetishisms: material objects in unstable spaces, pp. 183-207. Londres: Routledge.

Veenstra, Aleit y Giselinde Kuipers (2013). “It Is Not Old-Fashioned, It Is Vintage. Vintage Fashion and The Complexities of 21st Century Consumption Practices”, Sociology Compass, vol. 7, núm. 5, pp. 355-365. https://doi.org/10.1111/soc4.12033 DOI: https://doi.org/10.1111/soc4.12033

Publicado

23-03-2021

Cómo citar

“La quiero mucho”. La relación sentimental con la ropa en el caso de la moda thrift . (2021). Encartes, 4(7), 203-228. https://doi.org/10.29340/en.v4n7.163