In Analytical Terms, Where Do We Situate Religion?
Challenges to a Transdisciplinary Analysis of Marginalization in Latin America
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v2n4.112Keywords:
Interdisciplinary, religious studies, secondary sectors, social experience, individuationAbstract
En este comentario se cuestionan algunos de los planteamientos de Juan Pablo Pérez Sáinz acerca de las posibilidades de empoderamiento de los sectores subalternos para resistir la marginación social a través de la religión. La autora acepta el reto del diálogo transdisciplinar y se pregunta en qué lugar teórico se colocan los estudios de religión y cómo construye el autor la selección de obras en que basa su argumento. El señalamiento principal que propone es que la religión no puede tratarse como un apartado específico en el análisis por ser una dimensión transversal a la experiencia social. Para ello apunta varias situaciones que ofrecen una visión caleidoscópica del papel de la religión.
Downloads
References
Berryman, Phillip (1995). “Is Latin America Turning Pluralist? Recent Writings on Religion”, en Latin American Research Review, vol. 30, núm. 3, pp. 107–122. DOI: https://doi.org/10.1017/S0023879100017556
Bourdieu, Pierre (1988). Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa.
Castells, Manuel (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. México: Siglo xxi.
Cruz Esquivel, Juan (2017). “Transformations of Religiosity in Contemporary Latin America: An approach from quantitative data”, en International Jornal of Latin American Religions, vol. 1, núm. 1, pp. 5-23. https://doi.org/10.1007/s41603-017-0007-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s41603-017-0007-4
De la Torre, Renée y C. Gutiérrez (2013). “Chicano Spirituality in the Construction of an Imagined Nation: Aztlán”, en Social Compass, vol. 60, núm. 2, pp. 232-250. https://doi.org/10.1177/0037768613481706 DOI: https://doi.org/10.1177/0037768613481706
De la Torre, Renée y C. Gutiérrez (2011). “Creencias, prácticas y valores. Un seguimiento longitudinal en Guadalajara 1996-2006”, en Olga Odgers (coord.), Pluralización religiosa de América Latina. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte/ciesas.
De la Torre, Renée, A. Hernández y C. Gutiérrez (2017). “Religious Diversity and its Challenges for Secularism in Mexico”, en International Journal of Latin American Religions, vol. 1, núm 2, pp. 180-199. https://doi.org/10.1007/s41603-017-0020-7) DOI: https://doi.org/10.1007/s41603-017-0020-7
De la Torre, Renée; C. Gutiérrez y N. Juárez Huet (ed.) (2016). Religion in the Americas Series: Vol. 16. New Age in Latin America. Popular Variations and Ethnic Appropriations. Leiden/Boston: Brill.
Delgado Molina, Cecilia (2018). “Religión y política en un contexto de violencia: el caso de Morelos (2012-2017)”. Tesis doctoral en Ciencias políticas y Sociales. México: unam.
Felitti, Karina y M. Rohatsch (2018). “Pedagogías de la menarquía: espiritualidad, género y poder”, en Sociedad y Religión, vol. 28, núm. 50, pp. 135-160.
Hervieu-Léger, Danièle (2004). El peregrino y el convertido. La religion en movimiento. México: Ediciones del Helénico.
Liffman, Paul (2017). “El agua de nuestros hermanos mayores: la cosmopolítica antiminera de los wixaritari y sus aliados”, en Guilhem Olivier y Johannes Neurath (ed.), Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales. Perspectivas comparativas. México: unam
Lomnitz, Claudio (2016, 1 de julio). “La religión de Los Caballeros Templarios”, Nexos. Recuperado de https://www.nexos.com.mx/? p=28783. Consultado el 6 de junio de 2019.
Longman, Chia (2018). “Women’s Circles and the Rise of the New Feminine: REclaiming Sisterhood, Spirituality, and Wellbeing”, en Religions vol. 9, núm. 9 pp. 1-17. https://doi.org/10.3390/rel9010009 DOI: https://doi.org/10.3390/rel9010009
Mallimaci, Fortunato (2014). Atlas de las creencias religiosas en la Argentina. Buenos Aires: Biblios.
Marcial, Rogelio (2006). “El cholismo en Guadalajara: orígenes y referentes culturales”, en Jóvenes en la mira: revista de estudios sobre juventud(es), vol 1, núm. 4, pp. 37-56.
Morello, Gustavo et al. (2017). “Una modernidad encantada: dar sentido al paisaje religioso de América Latina”, en Investigación Crítica sobre Religión, vol. 5, núm 3, pp. 308-326. https://doi.org/10.1177/2050303217732131 DOI: https://doi.org/10.1177/2050303217732131
Nicolescu, Basarab (1996). La transdisciplinariedad: Manifiesto. Mónaco: Éditions du Rocher.
Odgers, Olga y Juan Carlos Ruiz Guadalajara (coord.) (2009). Migración y creencias. Pensar las religiones en tiempo de movilidad. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte/El Colegio de San Luis/Miguel Angel Porrúa.
Odgers, Olga (2006). “Movilidades geográficas y espirituales: cambio religioso y migración México-Estados Unidos”, en Economía, Región y Sociedad, vol. 6, num 22, septiembre-diciembre, pp. 399-430.
Oboler, Suzanne (2013). “La identidad latina de ayer y hoy”, en Elaine Levine (ed.), La migración y los latinos en Estados Unidos. Visiones y conexiones. México: unam.
Suárez, Hugo José (2006). “Pierre Bourdieu y la religión: una introducción necesaria”, en Relaciones, vol. 27, núm. 108, pp. 19-27.
Ramírez Morales, María del Rosario (2019). “Espiritualidades femeninas: el caso de los círculos de mujeres”, en Encartes, vol. 2, núm. 3, pp. 144-162. Recuperado de https://encartesantropologicos.mx/espiritualidades-circulos-de-mujeres/, consultado el 10 de julio de 2019. DOI: https://doi.org/10.29340/en.v2n3.81
Rivera, Liliana (2006). “Cuando los santos también migran: conflictos transnacionales por el espacio y la pertenencia”, en Migraciones internacionales, vol. 3 núm. 4, pp. 35-59.
Rosaldo, Renato (2000). “La pertenencia no es un lujo: procesos de ciudadanía cultural dentro de una sociedad multicultural”, en Desacatos, núm. 3, pp. 39-49.
Segato, Rita Laura (2007). La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo.
Yllescas Illescas, Jorge Adrián (2018). Ver, oír y callar. Creer en la Santa Muerte durante el encierro. México: unam. DOI: https://doi.org/10.22201/cgep.9786073019095e.2018
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Encartes Antropológicos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.