Women’s Image-Reconstruction At Puente Grande Prison In Jalisco
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v1n2.58Keywords:
woman, prison, identity, photographsAbstract
The role that women play in today’s society is the result of an ancestral allocation, however, more and more often this role is questioned by women themselves, and it seems that when most violence is questioned is generated against them placing them in a shaky situation between being a victim or victimizer. This is a project that explores the construction of female identity by means photographs as a proposal for women Women’s Rehabilitation Center in Puente Grande (Mexico) were able to rebuild their identity. We consider subordinates and gender studies as well as research-based art and methodologies Entre Voces so that this support out from the horizontality.
Downloads
References
Burgess, Robert y R. Akers (1966). “Differential Association: Reinforcement Theory of Criminal Behavior”, Social Problems, vol. 14, pp. 128-147. DOI: https://doi.org/10.2307/798612
Bem, Sandra Lipsitz (1981). The Bem Sex Role Inventory. Menlo Park: Mind Garden DOI: https://doi.org/10.1037/t05888-000
Cirese, Alberto, (1987). “Il Molise e la sua identita”, Basilicata, núm. 516, mayo-junio, p. 13.
Corona Berkin, Sarah (2009). La autonomía de la propia mirada. Una metodología mestiza para una sociedad mestiza, ponencia inaugural en el Coloquio de Historia, Filosofía y Teología de la Universidad de Bielefeld, Alemania, 15 de abril de 1995.
Cruz, Karina, (2011). La participación de la mujer universitaria en el movimiento estudiantil de 1968 en México. Ponencia presentada xi Congreso Nacional de Investigación Educativa / 9. Historia e Historiografía de la Educación / Ponencia [Versión digital] recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_09/0925.pdf
Damián, Fernando (2017 marzo 14). Desigualdad salarial, violencia contra la mujer: diputados. Milenio. Recuperado de: http://www.milenio.com/politica/mujeres-salario-hombres-trabajo-violencia-diputados-laboral-milenio_noticias_0_919708449.html.
Delgado, Mónica V. (2013). Las mujeres del 68: Mariposas en un mundo de palabras. Recuperado de http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2013/02/las-mujeres-del-68-mariposas-en-un.html
Gamba, Susana. (2008). ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género? Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395
Hernández, Nuria Gabriela (2009). Diagnóstico sobre la incidencia de los delitos cometidos por las mujeres privadas de su libertad procesadas y sentenciadas. México: Cámara de Diputados. LXI Legislatura.
Hortin, John A. (1981). Visual Literacy -the Theoretical Foundations: An investigation of the research, practices, and theories. Citado por J.A. Ortega Carillo (s/f). “Publicidad e Iconicidad, Propuestas para una metodología de alfabetización visual”, Serie Informes cnice [en línea], núm. 12. [Consultado 15 jun. 2010]. Disponible en: http://ares.cnice.mec.es/informes/12/contenido/pagina%2087.htm
inegi (2017). “Estadísticas a propósito del día de la mujer”. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/mujer2017_Nal.pdf
Lagarde y de los Ríos, Marcela (1990). Identidad Femenina. Texto difundido por cidhal (Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, A. C. – México). Recuperado de http://www.laneta.apc.org/cidhal/lectura/identidad/texto3.html
— (1996). Lectura 3, “El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, pp. 13-38. Ed. horas y horas.
— (1998). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: unam Coordinación General de Estudios de Posgrado/Facultad de Filosofía y Letras.
— (2007). “Por los derechos humanos de las mujeres: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 49, núm. 200, mayo-agosto, pp. 143- 165. unam.
Miguel, Jesús M. de y O. Ponce (1998). “Para una sociología de la fotografía”, Revista Reis, vol. 84, núm. 98, pp.83-124. DOI: https://doi.org/10.2307/40184078
Moreno González, Ascensión (2010). “La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 52, núm. 2, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5221797
Padierna, María del Pilar (2012). “Educarse ciudadanas en los movimientos sociales; las mujeres zapatistas”, en Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación. México: Plaza y Valdés. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=976494&pid=S0187-5795201300030000800004&lng=es
Rodríguez, Ernesto (2000). “Imagen corporal en el desarrollo psicosocial”, en Eenrique Dulanto (comp.). El Adolescente. México: McGraw-Hill Interamericana. [Versión digital]. Recuperado de atenco http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32515016
Serrano, Ana (2014). “Narrar con imágenes: posibilidades de la fotografía y de los lenguajes audiovisuales en arteterapia”, Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, vol. 9, pp.157-158. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2014.v9.47489
Tajfel, Henri (1981). Human Groups and Social Categories. Cambridge: Cambridge University Press.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Encartes Antropológicos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.