“If God does not say, we do not die”: Multimedia chronicle of the Otomi ceremonial fence against covid-19
Multimedia chronicle of the Otomi ceremonial fence against covid-19
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v6n11.276Keywords:
covid-19, otomíes, sickness, ritual specialists, dreams, cosmopoliticsAbstract
The perception of Covid-19 of the Otomi peoples was marked by their own historical experience with exogenous diseases, from colonial times to the present day. Given the arrival of the pandemic and the lack of precise information, ritual specialists in the Sierra de las Cruces and Montealto (state of Mexico) as well as in the Sierra Norte de Puebla were pushed to identify it, determine its origin and, from its ritual competition, give it body and face to combat it more efficiently.
Downloads
References
Amadeo, Pablo (ed.) (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempo de pandemias, Buenos Aires: ASPO. Recuperado de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10038, consultado el 14 de diciembre de 2022.
Barabas, Alicia (2006). Dones, dueños y santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca. México: Porrúa e INAH.
Cañedo Rodríguez, Montserrat (2013). Cosmopolíticas. Perspectivas antropológicas. Madrid: Trotta.
Christensen, Bodil y Samuel Martí (1971). Brujerías y papel precolombino/ Witchcraft and Pre-Columbian Paper. México: Ediciones Euroamericanas.
Dow, James (1974). Santos y supervivencias. México: Instituto Nacional Indigenista.
Fernández Juárez, Gerardo y Juan Manuel Pedrosa (eds.) (2008). Antropologías del miedo. Vampiros, sacamantecas, locos, enterrados vivos y otras pesadillas de la razón. Madrid: Calambur. Recuperado de https://www.academia.edu/36030608/Antropolog%C3%ADas_del_miedo_Vampiros_sacamantecas_Gerardo_Fern%C3%A1ndez_and_Jos%C3%A9_Manuel_Pedrosa_eds_, consultado 14 de diciembre de 2022.
Galinier, Jacques (1990). La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes. México: Centro de Estudio Mexicanos y Centroamericanos, Instituto Nacional Indigenista y UNAM. https://doi.org/10.4000/books.cemca.2798 DOI: https://doi.org/10.4000/books.cemca.2798
— (2016). Una noche de espanto. Los otomíes en la obscuridad. México: Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, Société d’Ethnologie y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
García Téllez, Alfonso M. y Alberto Diez Barroso Repizo (2012). “Propuesta clasificatoria de un grupo de representaciones de nzahki entre los otomíes de San Pablito, Pahuatlán, Puebla”. Desacatos, núm. 39, pp. 15-28. https://doi.org/10.29340/39.237 DOI: https://doi.org/10.29340/39.237
García Téllez, Alfonso M. (2018). Écrits. Manuscrits à miniatures otomi. Normandía: Société d’Ethnologie.
Gusterson, Hugh (2020, 12 de mayo). “COVID-19 and the Turn to Magical Thinking”. Sapiens, Anthropology Magazine [sitio web]. Recuperado de https://www.sapiens.org/column/conflicted/covid-19-magic/, consultado el 14 de diciembre de 2022.
Heiras Rodríguez, Carlos G. (2010). Cuerpos rituales. Carnaval, día de muertos y costumbres tepehuas orientales [tesis de maestría]. México: ENAH.
Hernández Dávila, Carlos A. y Daniela Peña Salinas (2021). “Alteridad viral: imágenes del covid-19 en el pensamiento salvaje”. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, vol. 28, núm. 81, pp. 25-47.
Lazcarro, Israel, (2008). “Mutación chamánica y balance de poderes: curanderos otomíes en la huasteca veracruzana”. Diario de Campo. Boletín interno de los investigadores del área de antropología, núm. 100,
pp. 10-24.
Lévi-Strauss, Claude (1964). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.
Lenz, Hans (1973). El papel indígena mexicano. México: SEP-Setentas.
Mora Martínez, Libertad (2008). Reconfiguraciones culturales y estrategias de sobrevivencia otomí, en San Pablito, Pahuatlán [tesis de licenciatura en Antropología Social]. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
— (2011). Dinámicas migratorias en Pahuatlán: municipio de indígenas y mestizos en la Sierra Norte de Puebla (1980-2010) [tesis de maestría en Antropología Social]. Xalapa: CIESAS Golfo.
Pratt, Mary-Louise (2007). “Globalización, desmodernización y el retorno de los monstruos”. Revista de Historia, núm. 156, pp. 13-29. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.v0i156p13-29 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.v0i156p13-29
Severi, Carlos (2004). El sendero y la voz. Una antropología de la memoria. Buenos Aires: Sb Editorial.
Stengers, Isabelle (1997). Cosmopolitiques I et II. París: La Découverte. https://doi.org/10.1016/S1240-1307(97)81552-X DOI: https://doi.org/10.1016/S1240-1307(97)81552-X
Stresser Péan, Guy (2011). El Sol-Dios y Cristo. La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Fondo de Cultura Económica y Conaculta. https://doi.org/10.4000/books.cemca.2264 DOI: https://doi.org/10.4000/books.cemca.2264
Téllez Pérez, Iván (2021). “Cosmopolítica otomí. Los ‘aires nefastos’, los ‘diablos’, y el covid-19”. Cuadernos del Sur, vol. 26, núm. 50, pp. 84-99. Recuperado de https://cuadernosdelsur.com/wp-content/uploads/2021/07/Cuadernos_del_Sur_50.pdf, consultado el 14 de diciembre de 2022.
Trejo Barrientos, Leopoldo et al. (2014). La sonata ritual. Cuerpo, cosmos y envidia en la huasteca meridional. México: INAH.
Viveiros de Castro, Eduardo (2004). “Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena”, en Alexandre Surrallés y Pedro García Hierro (eds.). Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno. Lima: IWGIA, pp. 37-80.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Encartes
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.