Bailando para los santos en el tiempo de Covid-19: respuestas al confinamiento de 2020 en el centro de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v7n14.411

Palabras clave:

danzas devocionales, México, religión popular, confinamiento por coronavirus, medios

Resumen

Durante las fiestas religiosas en las regiones de Teotihuacán y Texcoco, al noreste de la Ciudad de México, la gente "baila para el santo", a menudo para cumplir una promesa hecha en una súplica de curación, o agradecimiento por un favor recibido. Con base en trabajo de campo realizado entre 2011 y 2019, y entrevistas en línea y el seguimiento de las publicaciones en Facebook en 2020 y principios de 2021, en este artículo exploramos el impacto del coronavirus en las danzas devocionales ejecutadas en el contexto de las fiestas religiosas. En particular, examinamos los casos de nuevas prácticas adoptadas durante el confinamiento.  A partir del concepto de Jeremy Stolow (2005) de "las religiones como medios", mostramos cómo una combinación de medios digitales y presenciales hizo posible que las comunidades católicas locales mantuvieran la relación caracterizada por el principio de do ut des con su santo patrón durante la pandemia, "aunque de forma diferente". Concluimos planteando varias preguntas relativas al futuro de las danzas devocionales y de las fiestas religiosas en estas regiones, al iniciar el segundo año de las restricciones para mitigar los efectos del Covid-19.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • David Robichaux, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

    Nacido en Luisiana, reside en México desde 1966. Formado como historiador en Estados Unidos, es maestro en antropología social por la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el título de Diplôme en Études Approfondies (D.E.A.) en sociología de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y es doctor en etnología por la Université de Paris-Nanterre (París X). Entre 1977 y 2005 fue profesor-investigador de tiempo completo del Posgrado en Antropología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México donde actualmente es profesor-investigador honorario. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996 e investigador emérito desde 2023. Sus investigaciones y publicaciones en México y el extranjero han versado sobre familia, parentesco, categorías socio-étnicas, demografía, demografía histórica con base en investigaciones de campo y archivo en el Suroeste de Tlaxcala y la Región Texcocana y sobre danzas devocionales en esta última región. Ha coordinado seis volúmenes colectivos sobre familia y parentesco. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Parentesco y reciprocidad en América Latina: lógicas y prácticas culturales, Cuaderno de Trabajo 4, compilador junto con Javier O. Serrano y Juan Pablo Ferreiro. Asociación Latino Americana de Antropología, 2024; “La comunidad corporada cerrada en el México pos-indígena. Desindianización y el destino de las exrepúblicas de indios en el siglo XXI”, Runa, archivo para las ciencias del hombre, vol. 45 (1): 19-40, 2024; y “Las danzas en los primeros pasos de la antropología sociocultural mexicana: miradas y marcos de análisis”, TRACE 83: 53-80, 2023. https://orcid.org/0009-0008-5791-9903

  • Jorge Martínez Galván , Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

    Es doctorante en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Tiene estudios de maestría y licenciatura en la misma disciplina por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, respectivamente. Sus temas de investigación se centran en la etnicidad y las relaciones parentesco en los grupos de danza de Semana Santa en un pueblo de la Alta Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua. En los últimos once años ha dedicado su investigación a las danzas y prácticas devocionales, así como su transformación durante y posterior a la pandemia de COVID-19, en distintos pueblos de las regiones del Valle de Teotihuacán y Texcoco, en el oriente del Estado de México. De estos temas ha publicado, varios capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.  https://orcid.org/0000-0001-5458-0715

  • Manuel Moreno Carvallo, Universidad Iberoamericana

    Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y doctorante en Etnología por la Université Paris Nanterre. Desde 2011 ha trabajado temas sobre el aspecto devocional de las danzas y su organización social en la región de Texcoco y el valle de Teotihuacán. También ha trabajado temas sobre el impacto de la pandemia en las festividades religiosas de los pueblos del oriente del Estado de México. Ha realizado trabajos dentro del campo de la antropología visual, los cuales han sido presentados en foros nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del LESC-EREA (Laboratoire d’Ethnologie et de Sociologie Comparative - Centre Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne) y profesor de asignatura del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, y del Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.    https://orcid.org/0000-0001-9412-2081

Referencias

Adán, Elfego (1910). “Las danzas de Coatetelco”, en Anales del Museo Nacional, vol. 14, núm. 2, pp. 133-194.

Bonfil Batalla, Guillermo (1987). México profundo. Una civilización negada. México: Sep/CIESAS.

Cancian, Frank (1966). Economy and prestige in a Maya community. The religious cargo system in Zinacantan. Stanford: Stanford University Press.

Carrasco, Pedro (1970 [1952]). Tarascan folk religion: An analysis of economic, social and religious interactions. Nueva Orleáns: Tulane University, Middle American Research Institute.

Carrasco, Pedro (1961). “The civil-religious hierarchy in Mesoamerican communities: pre-Hispanic background and colonial development”, American Anthropologist, vol 63, núm. 3, pp. 483-497.

Carrasco, Pedro (1976). El catolicismo popular de los tarascos. México: SepSetentas.

Chance, John K. y William B. Taylor (1985). “Cofradias and cargos: An historical perspective on the Mesoamerican civil-religious hierarchy”, en American Ethnologist. Vol. 12, núm. 1, pp. 1-26.

Christian, William C. (1981). Local religion in sixteenth-century Spain. Princeton: Princeton University Press.

Dehouve, Danièle (2009). La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

http://books.openedition.org/cemca/873.

Dehouve, Danièle (2016). La realeza sagrada en México (siglos XVI-XXI) Mexico: Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Antropología e Historia/ El Colegio de Michoacán.

Evans-Pritchard, Edward Evan (1956). Nuer religion. Oxford: Clarendon Press.

Flueckiger, Joyce Burkhalter (2006). In Amma’s healing room: gender and vernacular Islam in South India. Bloomington IN: Indiana University Press.

Gamio, Manuel (1987[1935]). “El nacionalismo y las danzas regionales”, en Manuel Gamio, Hacia un México nuevo. Problemas sociales. México: Instituto Nacional Indigenista, pp. 179-181.

Giménez Montiel, Gilberto (1978). Cultura popular y religión en el Anáhuac. México : Centro de Estudios Ecuménicos.

Hamayon, Roberte (2015). “Du concombre au clic. À propos de quelques variations virtuelles sur le principe de substitution.” ethnographiques.org 30. https://www.ethnographiques. org/2015/Hamayon.

Hine, Christine, ed. (2005). Virtual methods. Issues in social research on the internet. Oxford/Nueva York: Berg.

Hocart, Arthur Maurice (1970). Kings and councillors. An essay in the comparative anatomy of human society. Chicago : The University of Chicago Press.

Isambert, François-André (1982). Le sens du sacré. Fête et religion populaire. París : Éditions de Minuit.

Lanternari, Vittorio y Marie-Louise Letendre (1982). “La religion populaire. Prospective historique et anthropologique”, en Archives de sciences sociales de religions, vol. 53, núm. 1, pp. 121-143.

López Austin, Alfredo (1998). Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

López Austin, Alfredo (2007). “Ofrenda y comunicación en la tradición religiosa mesoamericana”, en Xavier Noguez y Alfredo López Austin. De Hombres Y Dioses. México: El Colegio Mexiquense/El Colegio de Michoacán, pp. 177-192.

Madsen, William (1967). “Religious syncretism”, en Robert Wauchope y Manning Nash, Handbook of Middle American Indians, vol. 6 Social anthropology, Austin: University of Texas Press, pp. 369-391.

Martínez Galván, Jorge (2023). “‘Cumplir, aunque sea de manera diferente’: expresiones de la devoción en la ‘celebración digital’ del Señor de Gracias en Tepexpan, Estado de México” en Revista Trace, núm. 83, pp. 113-136.

https://www.scielo.org.mx/pdf/trace/n83/2007-2392-trace-83-113.pdf

Mauss, Marcel (1983). “Essai sur le don. Forme et raison de l’échange dans les sociétés archaïques”, en Claude Lévi-Strauss, Sociologie et anthropologie, París: PUF, pp. 145-279.

McGuire, Meredith B. (2008). Lived religion. Faith and practice in everyday life. Nueva York: Oxford University Press.

Mendieta, Fray Gerónimo de (1870). Historia eclesiástica indiana. México: Antigua Librería Portal de Agustinos.

Meyer, Birgit (2015). “Picturing the invisible. Visual culture and the study of religion”, en Method and Theory in the Study of Religion, vol. 27, pp. 333-360.

Norget, Kristin (2021). “Popular-indigenous Catholicism in southern Mexico”, en Religions, vol. 12, núm. 7: 531. https://doi.org/10.3390/rel12070531.

Noriega Hope, Carlos (1979 [1922]). “Apuntes etnográficos”, en Manuel Gamio, La población del Valle de Teotihuacán, vol. 4, México: Instituto Nacional Indigenista, pp. 297-281.

Nutini, Hugo G. (1989). “Sincretismo y aculturación en la mentalidad mágico-religiosa popular mexicana”, en L’Uomo, vol. 11, pp. 85-123.

Orsi, Robert (2012). “Making God’s presence real through Catholic boys and girls”, en Gordon Lynch, Jolyon Mitchell y Anna Strhan Religion, media and culture: A reader, Londres: Routledge, pp. 147-158.

Pink, Sarah, Heather Horst, John Postill, Larissa Hjorth, Tania Lewis, y Jo Tacchi (2016).

Digital Ethnography. Principles and Practice. Los Angeles/London: SAGE.

Ricard, Robert (1947). La conquista espiritual de México. México: Editorial Jus.

Robichaux, David (2007). “Identidades indefinidas: entre ‘indio’ y ‘mestizo’ en México y América Latina.” Cahiers Amérique Latine Histoire & Mémoire ALHIM 13. https://doi.or g/10.4000/alhim.1753.

Robichaux, David (2023). “Las danzas en los primeros pasos de la antropología” Revista Trace, núm. 83, pp. 53-80. 2007-2392-trace-83-53.pdf (scielo.org.mx)

Robichaux, David (2024). “La comunidad ‘corporada’ cerrada en el México pos-indígena: desindianización y el destino de las exrepúblicas de indios en el siglo XXI” Revista RUNA, Vol. 45, núm. 1. DOI: https://doi.org/10.34096/runa.v45i1.14262

Robichaux, David y José Manuel Moreno Carvallo (2019). “El Divino Rostro y la danza de Santiagos en el Acolhuacan Septentrional: ¿IXIPTLA en el siglo XXI?” Revista Trace, núm. 76 (Julio), pp. 21-47. 2007-2392-trace-76-21.pdf (scielo.org.mx)

Robichaux, David, Danièle Dehouve y Juan González Morales (2023). “Un nuevo texto náhuatl de la danza de los Santiagos: tras los pasos de Fernando Horcasitas en el Acolhuacan Septentrional y el Valle de Teotihuacán”, en Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 66 (junio), pp. 171-250. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78144

Robichaux, David, José Manuel Moreno Carvallo, y Jorge Antonio Martínez Galván (2021). “Las danzas como ‘exvotos corporales’: promesas individuales y sus dimensiones colectivas en las regiones de Texcoco y Teotihuacán.” en L’exvoto ou les métamorphoses du don/El exvoto o las metamorfosis del don, editado por Caroline Perrée, 221-53. México: CEMCA. https://tienda.cemca.org.mx/producto/el-exvoto-o-las-metamorfosis- del-don- 9782111627147/.

Siméon, Rémi (2010). Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana. México: Siglo XXI.

Stolow, Jeremy (2005). “Religion and/as Media”, en Theory, Culture & Society, vol. 22, núm. 4, pp.119-145.

Vrijhof, Pieter H. (1979). “Official and popular religion in 20th-century western religion”, en Pieter H. Vrijhof and Jacques Waardenburg, Official and Popular Religion: Analysis of a Theme for Religious Studies, The Hague: Walter de Gruyter, pp. 217-243.

Wolf, Eric R. (1957). “Closed Corporate Peasant Communities in Mesoamerica and Java”, Southwestern Journal of Anthropology, vol. 13, núm. 1, pp 1-18.

Wolf, Eric. R. (1958). “The Virgin of Guadalupe: A Mexican National Symbol.” The Journal of American Folklore 71 (279): 34-39.

Descargas

Publicado

20-09-2024

Cómo citar

Bailando para los santos en el tiempo de Covid-19: respuestas al confinamiento de 2020 en el centro de México. (2024). Encartes, 7(14), 203-246. https://doi.org/10.29340/en.v7n14.411