Ser artesana: un trabajo entre otros. Un video etnográfico sobre los ritmos laborales de una bordadora tseltal
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v8n15.394Palabras clave:
trabajo artesanal, Chiapas, representación audiovisualResumen
Las imágenes y descripciones de la producción artesanal textil en México, en gran parte creadas con fines comerciales o para documentar proyectos con impacto social, suelen subrayar el carácter ancestral de la artesanía o su utilidad para cultivar el empoderamiento de las mujeres artesanas en camino a un futuro mejor. Sin embargo, ambos enfoques hacen caso omiso de las formas concretas en que las mujeres trabajan en su cotidianidad. Este cortometraje, que retrata un día en la vida de Antonia, una bordadora tseltal del municipio de Tenejapa, en los Altos de Chiapas, busca pintar un retrato más fidedigno del lugar que ocupa la producción artesanal en la vida diaria de las mujeres artesanas.
Descargas
Referencias
Balsom, Erika (2018). “There is no such Thing as Documentary”: An Interview with Trinh T. Minh-ha, Frieze, 199. https://www.frieze.com/article/there-no-such-thing-documentary-interview-trinh-tminh-ha
Bazin, André (2005). What is Cinema? Vol. I. Berkeley: University of California Press.
Berger, John (2016). Modos de ver. México: Gustavo Gili.
CONEVAL (2020). Medición de la pobreza, Estados Unidos Mexicanos, 2010-2020. Indicadores de pobreza por municipio. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-municipio-2010-2020.aspx
Fraser, Nancy y Rahel Jaeggi (2019). Capitalismo: una conversación desde la teoría crítica. Madrid: Morata.
García Canclini, Néstor (1989). Las culturas populares en el capitalismo. México:
Nueva Imagen.
Gibson-Graham, J. K. (2006). The End of Capitalism (As We Knew It): A Feminist Critique of Political Economy. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Kracauer, Siegfried (1997). Theory of Film: The Redemption of Physical Reality. Princeton: Princeton University Press.
López-López, Silvia y Alma Isunza-Bizuet (2019). “Tejido y vida cotidiana: ‘El cuerpo manda’. Discurso sobre trabajo y corporeidad entre las artesanas expertas de San Juan Chamula”, LiminaR, 17(2), pp.
-147.
MacDougall, David (1998). Transcultural Cinema. Princeton: Princeton University Press.
Martínez, Hortensia (2014). “Los procesos de producción y comercialización de textiles y bordados al interior de una familia zinacanteca: desde la mirada de la reproducción, resistencia, y cambio social”. Tesis de doctorado. San Cristóbal: Universidad Autónoma de Chiapas.
Thompson, E. P. (2019). Costumbres en común. Estudios sobre la cultura popular.
Madrid: Capitán Swing.

Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Encartes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.