Fotografiar un proceso ritual: una aproximación a la agencia de las máscaras del Xantolo en la Huasteca Potosina
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v7n14.391Palabras clave:
Huasteca Potosina , Nahuas , Máscaras , XantoloResumen
Este ensayo fotográfico muestra la agencia que tienen las máscaras que se utilizan durante la fiesta de Xantolo o Todos Santos en Chapulhuacanito, Tamazunchale, S.L.P. Se centra en hacer visibles la relaciones y prácticas rituales que existen entre las personas que forman parte del grupo de disfrazados del barrio de San José, situando como eje a las máscaras, las cuales materializan a los muertos durante su paso en el mundo de los vivos. Dispuestas a manera de proceso, las fotografías hacen visible la capacidad de las máscaras de influir en las personas en el contexto ritual. El trabajo fotográfico que se presenta se realizó desde 2019 hasta el 2023.
Descargas
Referencias
Ardèvol, Elisenda (1994). “Prefacio” en La mirada antropológica o la antropología de la mirada: de la representación audiovisual de las culturas a la investigación etnográfica con una cámara de video. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona.
Ardèvol, Elisenda (1998). “Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LIII, núm. 2, pp. 217-240.
Báez, Lourdes (2008). Morir para vivir en Mesoamérica. Veracruz, México: Consejo Veracruzano de Arte Popular.
Gell, Alfred. (2016). Arte y agencia. Una teoría antropológica. Buenos Aires, Argentina: Sb editorial.
INEGI. (2020). “Panorama sociodemográfico de México 2020. San Luis Potosí”.
Recuperado de:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825197971.pdf Consultado: 20 de mayo del 2024
Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial
López Austin, Alfredo. (1994). Tlamoanchan y tlalocan. México: Fondo de Cultura Económica.
Ruvalcaba, Jesús. (2013). La tercera realidad. La huasteca como espejo cultural. San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis A.C.
Sevilla, Amparo. (2002). Del Carnaval al Xantolo: contacto con el inframundo. Cd. Victoria, México: Programa de desarrollo cultural de la Huasteca.
Turner, Victor. (2002). “Dramas sociales y metáforas rituales.” En Ingrid Geist (comp.), Antropología del ritual (págs. 33-70). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia - Escuela Naciona l de Antropología e Historia.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Encartes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.