El paisaje sonoro en la cultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v7n13.376

Palabras clave:

paisaje sonoro, cultura, presentación dossier

Resumen

Los artículos que integran este número temático de la revista Encartes fueron escritos por investigadores que participaron en el proyecto Paisaje sonoro, música, ruidos y sonidos de las fronteras, realizado en Tijuana a finales del 2022. Algunos de los investigadores participantes también se integraron a proyectos anteriores realizados en El COLEF sobre la música y los procesos de modernidad. Sin embargo, en esta ocasión la temática fue dirigida al sonido, la música y los procesos de escucha desde la cultura. De tal manera que los escritos derivados de este proyecto no solamente se enfocan en el sonido, sino en la escucha, la cual es un binomio conceptual indispensable para pensar los procesos sonoros y constituyen categorías fundamentales para los procesos culturales, análogos a la oposición identidad y alteridad, en el entendido de que no es posible analizar una sin la presencia de la otra.

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Biografía del autor/a

  • Miguel Olmos Aguilera, El Colegio de la Frontera Norte

    Estudió el doctorado en Etnología y Antropología Social en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es investigador de El Colegio de la Frontera Norte desde 1998. Ha realizado trabajo de campo en distintas ciudades fronterizas y con diversos pueblos indígenas del noroeste de México y sur de EU. Dirigió el Departamento de Estudios Culturales de 2009 a 2013. Desde 1998 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Entre sus libros destacan: Fronteras Culturales: Alteridad y Violencia, COLEF 2013; Músicas Migrantes, Librería Bonilla Artigas UANL, UAS, Cd. de México 2012; Música indígena y contemporaneidad INAH-COLEF 2016 y Etnomusicología y Globalización, COLEF 2020. Ha sido profesor en universidades de México y el extranjero.

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Publicado

21-03-2024

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