Xumuavikari náayarite. Transformación y actividades de los tiznados de la Semana Santa cora de Nayarit

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v8n15.371

Palabras clave:

Semana Santa, borrados, proceso de transformación, Génesis, mundo náayari

Resumen

A partir de la etnografía en la Mesa del Nayar, Nayarit, se presenta el proceso de transformación a lo largo del año de los tiznados, los principales creadores de la Semana Santa o Judea náayari (cora) y sus actividades más importantes durante la festividad, así como la condensación de distintas creaciones en el mismo ritual: la muerte y resurrección de Cristo (Cristo-Sol para los coras), inicio de la cristiandad; el Génesis, origen del universo para el catolicismo y la creación del mundo según los náayarite.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriana Guzmán, Escuela Nacional de Antropoloogía e Historia

    Adriana Guzmán. Bailarina. Es doctora, profesora-investigadora de la ENAH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Especialista en antropología del cuerpo y del arte, particularmente de procesos rituales y artísticos del Gran Nayar y de la vida contemporánea. Miembro de diversos seminarios de investigación. Ha coordinado y participado en numerosos congresos, seminarios y publicaciones, entre las que caben destacar los libros individuales Mitote y universo cora (2002), Revelación del cuerpo. La elocuencia del gesto (2016) y Nayar, el sol de la oscuridad: tiempo, cuerpo, espacio y persona (2024); así como los libros colectivos México coreográfico. Danzantes de letras y pies, Caminos de la estética (ambos de 2017), Catálogo bibliográfico de investigación sobre danza en México (2018); Dilemas de la representación: presencias, performance, poder (2017), Inquietudes en torno a Das Unheimliche en la sociedad y el arte (2019), los dos últimos co-coordinados junto con Anne Johnson y Rodrigo Díaz Cruz; Presencia. Acciones estéticas y políticas en cocoordinación con Nelson Artega y con Jesús Jáuregui El trickster, una perspectiva antropológica (estos últimos en 2024).

Referencias

Benítez, Fernando (2019 [1989]). “Nostalgia del paraíso”, Los indios de México III, pp. 171-226.

Benciolini, María (2012). “Entre el orden y la transgresión: el consumo ritual del peyote entre los coras”, Cuicuilco, 19 (53), pp. 175-193.

— (2014). “Iridiscencias de un mundo florido: estudio sobre relacionalidad y ritualidad cora”. Tesis de Doctorado en Antropología. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Castillo Badillo, Frine y Philip E. Coyle (2021). “The Holy Week of Puáaxku jitsé in Santa Teresa, Nayarit, México, en W. Frej (Coord.), Seasons of Ceremonies: Rites and Rituals in Guatemala and México. Santa

Fe: Museum of New Mexico Press, pp. 162-195.

Coyle, Theodore (1997). “Hapwán Chánaka (‘On Top of the Earth’): The Politics and History of Public Ceremonial Tradition in Santa Teresa, Nayarit, México”. Tesis de Doctorado en Antropología. Tucsón:

University of Arizona.

Casad, Eugene (1989). “Topónimos coras”, Tlalocan. Revista de Fuentes para el Conocimiento de las Culturas Indígenas de México, núm. 11. México: Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 101-128.

Dutcher Mann, Kristin (2010). The Power of Song. Music and Dance in the Mission Communities of Northern New Spain, 1590-1810. Stanford: Stanford University Press/The Academy of American Franciscan History.

Génesis: https://www.bible.com/es/bible/149/GEN.1.RVR1960.

González Laporte, Verónica (1994). “La ‘Judea’: Rituel de la Semaine Sainte Cora (Nayarit, Mexique)”. Tesis de grado de Antropología. Sorbone Nouvelle-Paris III: Institut des Hautes Etudes de L’Amerique Latine.

González Ramos, Gildardo (1972). Los coras. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional Indigenista.

Guzmán, Adriana (2002). Mitote y universo cora. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

— (2024). Nayar: el sol de la oscuridad. Tiempo, cuerpo, espacio y persona. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Guzmán, Arturo (1997). “Los coras. Semana Santa en la Mesa del Nayar”, Revista de Geografía Universal, 2, 3, 4, pp. 468-487.

Houseman, Michel (2022) [2006]. “Relacionalidad”. Trad. de Adriana Guzmán. Antropología. Revista Interdisciplinaria del inah, 6 (13), pp. 107-117.

— y Carlo Severi (1994). Naven ou Le donner á voir. Essai d’interprétation de l’action rituelle. París: cnrs/Éd. De la Maison des Sciences de l’Homme.

Jáuregui, Jesús (2000). “La Judea de los coras: un drama astral en primavera. México en movimiento, La religión popular”. Actas del Sexto Encuentro de Mexicanistas en Holanda, organizado en Groningen el 11 de noviembre 1999. Hub Hermans/Dick Papasek y Catherine Raffi-Béroud (comps.). Centro de Estudios Mexicanos, Groninen, pp. 28-53.

— (2008). “Una contribución a la teoría de los ritos de paso a partir de la Judea (Semana Santa) de los coras”, Antropología en Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Nueva Época 83-84, pp. 53-70.

— (2016). “El sol nocturno asciende al altar del templo: La Judea en Guajchájapua (Dolores) 2000”, en Andrés Oseguera Montiel y Antonio Reyes Valdez (coords.). Develando la tradición. Procesos rituales en las comunidades indígenas de México: volumen iv. México: Secretaría de Cultura/inah, pp. 95-135.

— y Laura Magriñá (2015). “Las grandes serpientes oscuras invaden el lugar del algodón (Muúxate’e). La función de los cantos en la Judea Cora”, en Catherine Good Eshelman y María Alonso Bolaños (comps.). Creando mundos, entrelazando realidades: cosmovisiones y mitologías en el México indígena: vol. II. México: INAH-México, pp. 177-258.

— et al. (2003). “La autoridad de los antepasados: ¿un sistema de organización social de tradición aborigen entre los coras y huicholes?”, en S. Millán y J. Valle (coords.). La comunidad sin límites: la estructura social y comunitaria de los pueblos indígenas de México. México: INAH, vol. III, pp. 113-219.

Jiménez, Ángel (2006). “Simbolismo, ritualidad y forma procesual: el ciclo ceremonial y ritual de los nayeris de Santa Teresa”. Tesis de licenciatura en Etnología. México: Escuela Nacional de Antropología e

Historia.

Magriñá, Laura (2022). El Gran Nayar jesuítico (1722-1767). La conformación de la matriz cultural indígena de raigambre aborigen de los coras contemporáneos. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México.

Muñoz, Alfonso (dir.) (1973). Zaya’hu. La pasión de Cristo según los coras de la Mesa del Nayar (película de acetato). Patrimonio fílmico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preservado y digitalizado por la Cineteca Nacional de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)/Secretaría de Educación Pública (SEP). https://www.youtube.com/watch?v=ED-14724PjE [6/V/20]

Muratalla, Benjamín (2015). “La representación del universo en los cantos ceremoniales del pueblo cora”. Tesis de Doctorado en Antropología. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Neurath, Johannes (2001). “La Semana Santa cora de la Mesa del Nayar, Arqueología Mexicana, 9 (52), pp. 72-77.

Preuss, Konrad Theodor (1998 [1906a]). “Observaciones sobre la religión de los coras”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros de Konrad Theodor Preuss. México: Instituto Nacional Indigenista (INI)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (cemca), pp. 105-118.

— (1998 [1906b]). “Más información acerca de las costumbres religiosas de los coras, especialmente sobre los portadores de falos en Semana Santa”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.). Fiesta,

literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicanerosde Konrad Theodor Preuss. México: Instituto Nacional Indigenista (INI)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), pp. 127-137.

— (1998 [1908a]). “Un viaje a la Sierra Madre Occidental de México”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros de Konrad Theodor Preuss. México: Instituto Nacional Indigenista (INI)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), pp. 213-233.

— (1998 [1908b]). “Resultados etnográficos de un viaje a la Sierra Madre Occidental”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros de Konrad Theodor Preuss. México: Instituto Nacional Indigenista (INI)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), pp. 235-260.

— (1998 [1908c]). “Entre los indígenas de la Sierra Madre Occidental”, en Jesús Jáuregui, y Johannes Neurath (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros de Konrad Theodor Preuss. México: Instituto Nacional Indigenista (INI)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (cemca), pp. 261-264.

— (1998 [1908d]). “Los cantos religiosos y los mitos de algunas tribus de la Sierra Madre Occidental”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros de Konrad Theodor Preuss. México: Instituto Nacional Indigenista (INI)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), pp. 265-287.

— (1998 [1908e]). “La religión astral mexicana en tiempos prehispánicos y en la actualidad”, en Jesús Jáuregui. y Johannes Neurath (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros de Konrad Theodor Preuss, Instituto Nacional Indigenista (INI/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México, pp. 317-325.

— (1998 [1909a]). “Colección etnográfica de México”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.), Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros de Konrad Theodor Preuss. México: Instituto Nacional Indigenista (INI)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), pp. 291-293.

— (1998 [1909b]). “Los cantos dialogales del Rig Veda a la luz de los cantos religiosos de los indios mexicanos”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros de Konrad Theodor Preuss. México: Instituto Nacional Indigenista (INI)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), pp. 387-401.

— (1998 [1912]). “El pensamiento mágico de los coras”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros de Konrad Theodor Preuss. México: Instituto Nacional Indigenista (INI)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), pp. 327-332.

— (1998 [1928]). “El mito de Cristo y otros mitos solares de los mexicaneros (texto, traducción y comentarios)”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros de Konrad Theodor Preuss. México: Instituto Nacional Indigenista (INI)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), pp. 355-367.

Severi, Carlo (2008). “El Yo-memoria. Una nueva aproximación a los cantos chamánicos amerindios”. Trad. de Saúl Millán. Cuicuilco, 15 (42), pp: 11-28.

Descargas

Publicado

20-03-2025

Cómo citar

Xumuavikari náayarite. Transformación y actividades de los tiznados de la Semana Santa cora de Nayarit. (2025). Encartes, 8(15), 237-266. https://doi.org/10.29340/en.v8n15.371