El futuro en común.Las comunidades indígenas en las ciudades del bajo río Negro, Norpatagonia argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v7n14.369

Palabras clave:

comunidades indígenas, contextos urbanos, proyecto comunitario, Norpatagonia

Resumen

El artículo refiere a las comunidades indígenas que emergen desde la década de 1980 en las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, en la Norpatagonia argentina. Tienen nombre propio y se identifican utilizando las categorías mapuche y mapuche-tehuelche. Estas comunidades urbanas reciben una doble impugnación. Por un lado, su legitimidad es localmente cuestionada con el argumento de que los verdaderos indígenas viven en las áreas rurales manteniendo formas de vida tradicionales. Por otro, son observadas con suspicacia en el propio mundo indígena, básicamente porque carecen de territorio y no surgen de un pasado en común. Con apoyo sustancial en el método etnográfico, se concluye que estas comunidades indígenas citadinas se entienden mejor como proyectos compartidos de futuro en común. Esto es, la intención activa de conformar comunidades trasciende la incertidumbre y los avatares de las configuraciones comunitarias concretas.

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Biografía del autor/a

  • Javier Serrano, Universidad Nacional de Río Negro

    Javier Serrano es Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Doctor con mención honorífica por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Obtuvo el grado de Maestro en esta última institución. Actualmente se desempeña como profesor-investigador en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN, Sede Atlántica), en la Patagonia argentina. Sus principales líneas de investigación refieren a procesos migratorios y estudios de comunidad, a la problemática indígena, al futuro - utopías en perspectiva antropológica, y a las relaciones de parentesco.

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Publicado

20-09-2024

Cómo citar

El futuro en común.Las comunidades indígenas en las ciudades del bajo río Negro, Norpatagonia argentina. (2024). Encartes, 7(14), 75-101. https://doi.org/10.29340/en.v7n14.369