Del insomnio zamorano. Lo que no se platica, pero que la noche permite mostrar.
Nota metodológica
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v7n14.368Palabras clave:
Métodos visuales, Noche, Michoacán, Desapariciones, DueloResumen
Este ensayo fotográfico parte de imágenes hechas durante caminatas nocturnas en Zamora, Michoacán, entre 2020 y 2023, años en que Zamora fue reconocida entre las ciudades con las tasas de homicidio y desapariciones más altas en el mundo. Busca una interpretación de los usos de altares caseros y cenotafios en relación con un relativo silencio en el lenguaje público. Siguiendo los ejemplos de Zamorano (2022), Reyero (2007) y otros, se devolvieron muchas de las imágenes, abriendo oportunidades para conversación sobre los sucesos violentos, el duelo, el miedo y la estigmatización de las familias con pérdidas. La parte fuerte del texto, repartido entre los pies de foto, viene de textos enviados de manera anónima por personas que respondían a esas imágenes.
Descargas
Referencias
Austin, John Langshaw (2018 [1962]) Como hacer cosas con las palabras. Buenos Aires: Paidos.
Barthes, Roland (1986). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces (C. Fernández Medrano, trad.). Barcelona: Paidós Ibérica.
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (2022) “Ranking 2021 de las 50 ciudades más violentas del mundo” https://geoenlace.net/seguridadjusticiaypaz/webpage/archivos Consultado: agosto 2023.
Galinier, Jacques y Aurore Monod Becquelin, (coords.) (2016) Las cosas de la noche. Una mirada diferente. México: CEMCA, Centro de estudios mexicanos y centroamericanos
Kernaghan, Richard y Gabriela Zamorano Villarreal (2022) “‘Obtuso es el sentido: visualidad y práctica etnográfica” Encartes, vol.5 no.9, pp.1-27. https://doi.org/10.29340/en.v5n9.274
Observatorio Regional Zamora, A.C. (2023) Reporte sobre incidencia delictiva. Primer trimestre 2023. www.orz.org.mx Consultado julio 2023.
Reyero, Alejandra (2007) “La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada” Revista Chilena de Antropología Visual no. 9, pp. 37-71.
Vargas González, Isaac (2020) “Miradas suspendidas. Las fotos de los desaparecidos en Jalisco” Encartes, vol. 3, núm. 6, pp. 188-205. https://doi.org/10.29340/en.v3n6.130
Yeh, Rihan (2022) “The Border as War in Three Ecological Images” en Editors’ Forum: Ecologies of War, número temático en Cultural Anthropology Enero. https://culanth.org/fieldsights/series/ecologies-of-war
Zamorano Villareal, Gabriela (2022) “Remendar la imagen: subjetividades y anhelos en los archivos fotográficos de Michoacán, México.” Encartes vol. 5, núm. 9, pp. 116-143. https://doi.org/10.29340/en.v5n9.260
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Encartes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.