Dar vista: dialéctica visual del puesto de tianguis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v6n12.289

Palabras clave:

Comercio ambulante, tianguis, cultural material, dialéctica visual, estética, cutural laboral, antropología visual

Resumen

Este ensayo fotográfico muestra el proceso de dar vista, una práctica de presentación del puesto conformada por ciertos elementos estéticos que permiten un flujo de comunicación crucial con otros actores del tianguis para asegurar la continuidad de éste. Se expone la importancia de la materialidad y visualidad del puesto en tanto a su producción estética y las afectividades y valores que se le asocian y que resultan en un lenguaje visual de mercado. Este ensayo se deriva de trabajo etnográfico realizado entre 2012 y 2013 en colaboración con Ruta 8, una de las asociaciones de comerciantes inscritos en el programa Mercado Sobre Ruedas (MSR), coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México (CDMX).

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Biografía del autor/a

  • Frances Paola Garnica Quiñones, Catedras CONACYT El Colegio de San Luis A.C.

    Frances Paola Garnica Quiñones es profesora-investigadora y cátedra CONACYT asignada a El Colegio de San Luis. Es maestra y doctora en Antropología Social con Medios Visuales por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Actualmente coordina el Laboratorio de Antropología Visual (LAVSAN) de El Colegio de San Luis. Sus temas de investigación incluyen percepción e imaginario de espacios, migración china en San Luis Potosí, usos del peyote desde un enfoque de defensa del territorio biocultural y cine comunitario. Es co-directora del documental ¡…Y del barrio no me voy! (2019) y ha realizado exposiciones fotográficas en México y Reino Unido.

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Publicado

21-09-2023

Cómo citar

Dar vista: dialéctica visual del puesto de tianguis. (2023). Encartes, 6(12), 175-196. https://doi.org/10.29340/en.v6n12.289