Biografías en el cine de lo real de Werner Herzog. Discursos para recordar y pensar el presente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v6n12.280

Palabras clave:

Cine de lo real, biografía, memoria, performance, entrevista, Werner Herzog

Resumen

El cine de lo real se nutre de la realidad para reflexionar sobre ella. Se distingue del documental tradicional porque no tiene pretensiones de objetividad. Werner Herzog ha realizado más de cincuenta filmes de lo real, entre ellos se encuentran una serie de retratos de personajes extraordinarios. En este texto se analizaran dos de ellos: Meeting Gorbachev y Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin. Ambas películas pretenden contar una historia biográfica que tiene implicaciones en el presente. Por lo que a través de este análisis se propone reflexionar sobre las formas de recordar, sobre la entrevista y sobre el performance en el cine de lo real. El análisis se dividen en las partes del discurso retórico: argumentos, orden y figuras retóricas, para ver cómo se construye la versión estas historias en manos del cineasta alemán.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fabiola Alcalá, Universidad de Guadalajara

    Fabiola Alcalá Anguiano es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Profesora investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y Coordinadora de la Red de Investigadores de Cine de Guadalajara (REDIC). Sus principales líneas de investigación son: el análisis cinematográfico, el cine documental y los estudios visuales.

Referencias

Alcalá, Fabiola (2010). “Lo irónico-sublime como recurso retórico en el cine de no-ficción de Werner

Herzog. El caso de The White Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder”. Barcelona: Universitat

Pompeu Fabra (tesis doctoral).

— (2013). “El cine de lo real: La huella de Alexander Kluge, Werner Herzog y Harun Farocki”, en Josep

María Catalá (ed.). El cine de pensamiento. Formas de la imaginación tecno-estética. Barcelona:

Universidad Autónoma de Barcelona/Universidad Jaume I/Universidat Pompeu Fabra/Universidad

de Valencia, pp. 105-119.

— (2017). “Sublime-Irony on Werner Herzog’s documentary films. An analysis on The White Diamond

and Grizzly Man”. El Ojo que Piensa, vol. 15, pp. 8-22.

Acevedo, Javier y María Marcos (2018). “La estética de la memoria en Tren de sombras”. L’Atalante.

Revista de Estudios Cinematográficos, vol. 26, pp. 41-53.

Catalá, Josep María (2010). “La necesaria impureza del nuevo documental”. Líbero, vol. 13, núm. 25, pp.

-56.

Capdevila, Arantxa (2004). El discurso persuasivo. La estructura retórica de los spots electorales en

televisión. Barcelona: Aldea Global.

Cronin, Paul (2019). Werner Herzog: A Guide for the Perplexed. Londres: Faber & Faber.

Davis, Kathy (2003). “La biografía como metodología crítica”, Historia, Antropología y Fuentes Orales, vol.

, pp. 153-160.

Eco, Umberto (2004). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen.

Elsaesser, Thomas (1989). New German Cinema: a History. Nuevo Brunswick: Rutger University Press.

Francisco, Sebastián y Fidel González (2018). “La contribución de Werner Herzog a los estudios acerca de la

animalidad”, L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, vol. 25, pp. 181-192.

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Le Goff, Jacques (1991). Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona: Paidós.

Marradi, Alberto, Nélida Archenti y Juan Ignacio Piovani (2007). Metodología de las ciencias sociales.

Buenos Aires: Emecé.

Pinto Veas, Iván (2013). “Stella Bruzzi. El documental como acto performativo”. laFuga, Primavera.

https://www.lafuga.cl/stella-bruzzi/639 (consultado el 20 de junio de 2023).

Prager, Brad (2007). The Cinema of Werner Herzog. Aesthetic Ecstasy and Truth. Londres: Wallflower.

Sánchez Biosca, Vicente (2001). “Imágenes marcadas a fuego: representación y memoria de la Shoah”, DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-01882001000300002

Revista Brasileira de História, vol. 21, núm. 42, pp. 283-302.

Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Weinrichter, Antonio (2007). Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog. Madrid:

Ocho y Medio.

Descargas

Publicado

21-09-2023

Cómo citar

Biografías en el cine de lo real de Werner Herzog. Discursos para recordar y pensar el presente. (2023). Encartes, 6(12), 113-136. https://doi.org/10.29340/en.v6n12.280