Obtuso es el sentido: visualidad y práctica etnográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v5n9.274

Palabras clave:

obtuso, sentido, etnografía

Resumen

¿Qué hay de la imagen que marca ausencia, cuando más que revelar aumenta la incertidumbre? Ahí tambaleando sobre  las corrientes de un río aparece un bulto. Por acá, más cerca, en un retrato deslavado se detona un guiño. Siempre surgen regiones opacas donde se forman cuerpos. Entre la mudez y la mudanza se escapan ondas. Cuando se voltea la espalda a la cámara en un momento congelado por el asombro. Sombras que rozan, que entrejuegan con los rayos solares y los ruidos perforantes de taladros. Ahí donde hay huellas materiales de un esmero suspendido por la desaparición. Todo encuentro etnográfico deja registros. A veces, de ellos surgen imágenes que apuntan a algo singular, de temporalidad fugaz.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Richard Kernaghan , Universidad de Florida

    Richard Kernaghan es etnógrafo y profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Florida. Estudia el nexo entre la estética y los fenómenos legales, con un enfoque en los ríos, el transporte y la temporalidad política del paisaje. Su primer libro, Coca’s Gone (Stanford University Press, 2009) describe las secuelas de un boom de la cocaína a través de relatos de una región cocalera del Perú conocida como el Alto Huallaga. En su siguiente libro, Crossing the Current (Stanford, 2022), rastrea las transformaciones de territorio de esa misma región después de la derrota militar de la insurgencia maoísta Sendero Luminoso y reflexiona sobre la persistencia de una guerra que termina sin terminar. Ahí la firmeza del pasado toma cuerpo en el transcurrir del presente, donde imagen, materia y sensación se cruzan insólitamente entre sí.

  • Gabriela Zamorano Villarreal, El Colegio de Michoacán

    Gabriela Zamorano Villarreal es profesora-investigadora en el Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán e integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México. Su actual proyecto de investigación compara la producción y circulación de imágenes fotográficas y audiovisuales relativas a los pueblos indígenas en México y Bolivia. Entre sus publicaciones se encuentran Indigenous Media and Political Imaginaries in Contemporary Bolivia (University of Nebraska Press, 2017), Ethnographies of ‹on Demand’ Films: Anthropological Explorations of Commissioned Audiovisual Productions, coeditado con Alex Vailati (Palgrave-Macmillan 2021) y el De Frente al Perfil. Retratos Raciales de Frederick Starr, coeditado con Deborah Poole (Colmich, 2012). Dirigió el  documental Archivo Cordero sobre el acervo fotográfico de Julio Cordero, uno de los más relevantes de Bolivia. Su trabajo académico se nutre de actividades curatoriales de fotografía y cine, y proyectos personales de fotografía y video.

Referencias

Attridge, Derrick (1997). “Roland Barthes's Obtuse, Sharp Meaning, and the Responsibilities of Commentary”, en Derek Attridge, Writing the Image after Roland Barthes. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, pp. 77-89. https://doi.org/10.9783/9780812200232.77 DOI: https://doi.org/10.9783/9780812200232.77

Barthes, Roland (1980). Mitologías (Héctor Schmucler, trad.). Ciudad de México: Siglo xxi.

_____________ (1989). La Cámara Lúcida (Joaquim Sala-Sanahuja, trad.). Buenos Aires: Paidós.

_____________ (1986). Lo Obvio y Lo Obtuso: Imágenes, Gestos, Voces (C. Fernández Medrano, trad.). Barcelona: Paidós Ibérica.

_____________ (1994). El susurro del lenguaje : más allá de la palabra y de la escritura (C. Fernández Medrano, trad.). Buenos Aires: Paidós.

Benjamin, Walter (2015). Desembalo mi Biblioteca. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta.

Bergson, Henri (1919). L’energie spirituelle. Paris: F. Alcan.

____________ (1900). Materia y memoria: ensayo sobre la relación de cuerpo con el espíritu (M. Navarro, trad.). Madrid: V. Suárez.

Crary, Jonathan (2007). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo xix. Murcia: Cendeac.

Derrida, Jacques (1997). Mal de Archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Editorial Trotta.

Fabian, Johannes (1990). “Presence and representation: The other and anthropological writing”. Critical Inquiry, vol. 16, núm. 4, pp.753-772. DOI: https://doi.org/10.1086/448558

Frege, Gottlob (1996). “Sobre Sentido y Referencia.” Estudios Sobre Semántica, 85–97.

Freud, Sigmund (1919). “The Uncanny”, en Albert Dickson y James Strachey (eds.), Art and literature: Jensen’s Gradiva, Leonardo da Vinci and other works (James Strachey, trad.). London: Penguin, pp. 335-376.

Haverkamp, Anselm (1993). “The memory of pictures: Roland Barthes and Augustine on photography”. Comparative Literature, vol. 45, núm. 3, pp. 258-279. https://doi.org/10.2307/1771504 DOI: https://doi.org/10.2307/1771504

Geertz, Clifford (2008). “Common sense as a cultural system”, en Clifford Geertz, Local knowledge: Further essays in interpretive anthropology. Nueva York: Basic books, pp. 73-93.

Gramsci, Antonio (1971). Selections from the Prison Notebooks. Nueva York: International Publishers.

Lévi-Strauss, Claude (1994). Saudades do Brasil. Paris: Plon.

MacDougall, David (2005). The Corporeal Image. Film, Ethnography, and the Senses. Pinceton : Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400831562 DOI: https://doi.org/10.1515/9781400831562

Marks, Laura (2000). The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1198x4c DOI: https://doi.org/10.1215/9780822381372

Mead, Margaret y Gregory Bateson (1977). “On the Use of the Camera in Anthropology”. Studies in the Anthropology of Visual Communication, vol. 4, num. 2, pp. 78-80. https://doi.org/10.1525/var.1977.4.2.78 DOI: https://doi.org/10.1525/var.1977.4.2.78

Morris, Rosalind C. (2009). “Introduction”, en Rosalind C. Morris (ed.), Photographies East: The Camera and Its Histories in East and Southeast Asia. Durham: Duke University Press, pp. 1-28. https://doi.org/10.1215/9780822391821-001 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1198v4d.3

Nietzsche, Frederich (1988). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Miscelánea de opiniones y sentencias (Edmundo Fernández González y Enrique López Castellón, trads.). Barcelona: Grupo Editorial Marte. Publicado originalmente en 1873.

Ottenberg, Simon (1990). “Thirty years of fieldnotes: Changing relationships to the text”, en Roger Sanjek (ed.), Fieldnotes: The makings of anthropology. Ithaca: Cornell University Press, pp. 139-160. https://doi.org/10.7591/9781501711954-007 DOI: https://doi.org/10.7591/9781501711954-007

Oxman, Elena (2010). “Sensing the Image: Roland Barthes and the Affect of the Visual”. SubStance, vol. 39, núm. 2, pp. 71–90. https://doi.org/10.1353/sub.0.0083 DOI: https://doi.org/10.1353/sub.0.0083

Pink, Sarah (2015). “Approaching Media through the Senses: Between Experience and Representation”. Media International Australia, vol. 154, núm. 1, pp. 5-14. https://doi.org/10.1177/1329878X1515400103 DOI: https://doi.org/10.1177/1329878X1515400103

Pinney, Christopher (2003). “Notes from the surface of the image. Photography, postcolonialism and vernacular modernism”, en Christopher Pinney y Nicholas Peterson (eds.), Photography’s other histories. Durham y Londres: Duke University Press, pp. 202-219. https://doi.org/10.1215/9780822384717-011 DOI: https://doi.org/10.1215/9780822384717-011

Poole, Deborah (2005). “An Excess of Description: Ethnography, Race, and Visual Technologies”. Annual Review of Anthropology, vol. 34, pp. 159-79. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.33.070203.144034 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.33.070203.144034

Romero, Andrés (2015, 14 de agosto). “Image as Method: Conversations on Anthropology through the Image”. Somatosphere [sitio web]. Recuperado de http://somatosphere.net/2015/image-as-method-conversations-on-anthropology-through-the-image.html/, consultado el 9 de febrero de 2022.

Shawcross, Nancy (1997). Barthes on Photography: The Critical Tradition in Perspective. Gainesville: University of Florida Press.

Stevenson, Lisa (2018, 6 de marzo). “Images”. Society for Cultural Anthropology [sitio web]. Recuperado de https://culanth.org/fieldsights/images, consultado el 9 de febrero de 2022.

Stewart, Kathleen (2016). “The Point of Precision”. Representations, vol. 135, núm. 1, pp. 31–44. https://doi.org/10.1525/rep.2016.135.1.31 DOI: https://doi.org/10.1525/rep.2016.135.1.31

______________ (2003). “Arresting images”, en Pamela R. Matthews y David McWhirter (eds.), Aesthetic Subjects. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 431-448

Taussig, Michael (1993). Mimesis and Alterity: A Particular History of the Senses. Londres: Routledge.

______________ (2011). I swear I saw this: Drawings in fieldwork notebooks, namely my own. Chicago: University of Chicago Press.

Williams, Raymond (1977). Marxism and Literature. Londres y Nueva York: Oxford University Press.

Publicado

21-03-2022

Cómo citar

Obtuso es el sentido: visualidad y práctica etnográfica. (2022). Encartes, 5(9), 1-27. https://doi.org/10.29340/en.v5n9.274