Composición de narcocorridos en tiempo real: construcción sociomusical del 17 de octubre, el culiacanazo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v4n8.173

Palabras clave:

Narcocorridos, Narcotráfico, Violencia, Culiacanazo, Composición Musical

Resumen

El objetivo del artículo es comprender los procesos y prácticas sociomusicales del conjunto norteño Arte Norte en la creación del corrido “Ovidio Guzmán, el Rescate”. El corrido relata los acontecimientos violentos del 17 de octubre de 2019, tras la fallida captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Entrevistamos a los compositores y músicos para profundizar en las vivencias y la construcción de sentido musical sobre el culiacanazo. Exponemos los resultados en tres apartados: las experiencias de los músicos, las fuentes de inspiración y las motivaciones para componer el corrido; presentamos las estrategias y la inmediatez de sus prácticas de composición y difusión; por último, abordamos el contexto, las advertencias y la gestión de riesgos por parte de los músicos.

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Biografía del autor/a

  • César Jesús Burgos Dávila, Universidad Autónoma de Sinaloa - Facultad de Psicología

    César Jesús Burgos Dávila Es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Sinaloa (uas). Maestro en Ciencias y Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus publicaciones recientes son: “Soy gallo de Sinaloa jugado en varios palenques: Production and Consumption of Narco-Music in a Transnational World”; “La censura al narcocorrido en México: Análisis etnográfico de la controversia”.

  • Julián Alveiro Almonacid Buitrago, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

    Julián Alveiro Almonacid Buitrago Es docente catedrático del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.  Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación, uas. Maestro en Ciencias en Enseñanza de la Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su última publicación es: “Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido”.

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Publicado

21-09-2021

Cómo citar

Composición de narcocorridos en tiempo real: construcción sociomusical del 17 de octubre, el culiacanazo. (2021). Encartes, 4(8), 10-37. https://doi.org/10.29340/en.v4n8.173