Altares vemos, significados no sabemos
Los altares como sustento material de la religiosidad vivida
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v3n5.141Palabras clave:
Religiosidad vivida, altares, catolicismo popular, imágenes religiosas, materialidadResumen
Se presenta una aproximación etnográfica a la religiosidad vivida de católicos mexicanos incluyendo tres elementos: un ensayo fotográfico sobre altares domésticos; extractos de narrativas de sus propietarios que aportan sobre los sentidos culturales y religiosos de los altares y un ensayo analítico. El estudio de los altares (sus materialidades, los rituales y sus significados) tiene como objetivo abordar la religiosidad católica que se practica de manera cotidiana dentro del sistema de prácticas paraeclesiales de la religiosidad popular. El trabajo etnográfico centra su atención en la materialidad de los altares y sus estéticas sensitivas (que visibilizan creencias y generan sensibilidades comunicacionales) y en las narrativas orales con las que sus propietarios dan cuenta de los sentidos simbólicos, las apropiaciones y los usos de las imágenes católicas en la vida ordinaria de los creyentes. Abordamos tres escenarios de montajes y práctica de altares: domésticos; en lugares de trabajo, como son oficinas, puestos de mercado, cantinas y talleres y callejeros o barriales. Consideramos que es una propuesta metodológica novedosa para acercarnos a la comprensión de las experiencias religiosas y sus lógicas no eclesiales.
Descargas
Referencias
Ammerman, Nancy (2007). Everyday Religion: Observing Modern Religious Lives. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195305418.001.0001
Ammerman, Nancy (2014). Sacred Stories, Spiritual Tribes: Finding Religion in Everyday Life. Nueva York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199896448.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199896448.001.0001
Austin, John L.(1982). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, Pierre (1971). “Genèse et structure du champ religieux”, en Revue française de Sociologie, vol. 12, pp.295-334. https://doi.org/10.2307/3320234 DOI: https://doi.org/10.2307/3320234
Durkheim, Émile (1995). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Ediciones Coyoacán.
Giménez Montiel, Gilberto (2013). Cultura popular y religión en el Anáhuac. Aguascalientes: Universidad de Aguascalientes.
Hernández, Alberto, Cristina Gutiérrez Zúñiga y Renée de la Torre (2016). Informe de resultados. Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México, rifrem. México: colef, coljal, ciesas, conacyt, rifreem.
Hervieu-Léger, Danièle (1996). “Por una sociología de las nuevas formas de la religiosidad”, en Gilberto Giménez (comp.), Identidades religiosas y sociales en México, pp. 23-46. México: ifal, iis unam.
Latour, Bruno (2012). Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. México: Siglo xxi.
Mauss, Marcel (1979). Sociología y antropología. Madrid: Tecnos. Primera impresión: 1924.
McGuire, Meredith (2008). Lived Religion. Faith and Practice in Everyday Life. Nueva York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195172621.001.0001
Orsi, Robert A. (2005). Between Heaven and Earth: The Religious Worlds People Make and the Scholars Who Study Them. Nueva Jersey: Princeton University Press.
Parker, Cristián (1993). Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización capitalista. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Rostas, Susanna y André Droogers (1995). “El uso popular de la religión popular en América Latina: una introducción”, en Revista Alteridades, vol. 5, núm. 9, pp. 81-91.
Segato, Rita Laura (2007). La Nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Semán, Pablo (2008). “Cosmología holista y relacional: una corriente de la religiosidad popular contemporánea”, en Ari Pedro Oro (ed.), Latinidade da América Latina: enfoques socio-antropológicos, pp. 291-318. Sao Paulo: Hucitec.
Suárez, Hugo José (2008). “Peregrinación barrial de la Virgen de San Juan de los Lagos en Guanajuato. Agentes para-eclesiales”, en Archives des Sciences Sociales des Religions, núm. 142, pp. 87-111. https://doi.org/10.4000/assr.14173 DOI: https://doi.org/10.4000/assr.14173
Torre, Renée de la (2013). “La religiosidad popular: encrucijada de las nuevas formas de la religiosidad contemporánea y la tradición (el caso de México)”, en Ponto Urbe, vol. 12, núm, 7, pp. 1-26. https://doi.org/10.4000/pontourbe.581 DOI: https://doi.org/10.4000/pontourbe.581
Torre, Renée de la y Eloísa Martín (2016). “Religious Studies in Latin America”, en Annual Review of Sociology, vol. 42, pp. 473-492. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-081715-074427 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-081715-074427
Turner, Kay (2008). “Voces de Fe. Mexican American Altaristas in Texas”, en Gastón Espinoza y Mario García (ed.), Mexican American Religions. Spirituality, Activism, and Cultures. Durham y Londres: Duke Universitiy. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11smnj0.11
Turner, Victor y Edith Turner (2017). “Iconophily and Iconoclasm in Marian Pilgrimage”, en Kristin Norget, Valentina Napolitano y Maya Mayblin (ed.), The Anthropology of Catholicism, pp. 71-79. Oakland: University of California Press. Primera impresión: 1978. https://doi.org/10.1525/california/9780520288423.003.0006 DOI: https://doi.org/10.1525/california/9780520288423.003.0006
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Encartes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aviso de derechos de autor
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
El material puede ser copiado, distribuido, comunicado, ejecutado públicamente. Se pueden hacer obras derivadas de él. No se puede utilizar para fines comerciales. Se debe reconocer y citar la obra de la forma en que tú especifiques.