Justicia comunitaria y espectáculo ritual. Un caso de derecho maya en Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.29340/en.v6n11.286Palabras clave:
Derecho maya, derecho indígena, maras, crimen, resolución de conflictos, video colaborativo, drama social, ritual de paso, Quiché, GuatemalaResumen
Este ensayo que acompaña al documental Suk’ B’anik (Corrección) se basa en el seguimiento de un caso de robo resuelto por el llamado “derecho ancestral maya” en Santa Cruz del Quiché, Guatemala y busca profundizar en las razones y emociones colectivas que tuvieron lugar en el juicio comunitario que lo procesó. Ante la sistémica debilidad del sistema de justicia estatal, en localidades indígenas del occidente de Guatemala se han vuelto comunes los tribunales populares coordinados por alcaldes comunitarios locales y coordinaciones supracomunales de autoridades ancestrales para enjuiciar colectivamente a delincuentes o supuestos delincuentes y aplicarles algún tipo de sanción correctiva. Dichos procedimientos judiciales se desarrollan al interior de entendimientos culturales propios que, con frecuencia, ofrecen coreografías espectaculares altamente ritualizadas para el consumo tanto local como más amplio. Tal visualidad, muchas veces acompañada por prácticas de video comunitario, otorga al performance de los participantes un estatus consustancial al interior de estos procesos judiciales al tiempo que reafirman estructuras de poder local. En tales escenarios colectivos, el cuerpo individual de los acusados es exhibido y judicializado por las autoridades locales frente a audiencias que reclaman sanciones para expulsar el mal, lo percibido como dañino a la comunidad. Esto, a su vez, actúa como metáfora de saneamiento moral y reequilibrio de un cuerpo social procesando sus propios conflictos. Al igual que en los rituales de paso o en el teatro, los juicios populares en estas comunidades maya-k’iche’ apelan con frecuencia a otros tiempos y espacios, incluso sobrenaturales, que inciden en la efectividad del mensaje reorganizador que a la vez va reforzando construcciones identitarias propias.
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